NOTICIAS

Ante Fortaleza medida que ordena identificar presupuesto para combatir violencia de género

La gobernadora Wanda Vázquez Garced está por recibir en La Fortaleza el Proyecto del Senado 1677, que faculta a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para requerir y exigir que los organismos, corporaciones públicas y subdivisiones políticas del gobierno identifiquen en su presupuesto una partida para prevenir, orientar, proteger y proveerle seguridad a las personas que sufren violencia de género.

La medida —que enmienda Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto— se aprobó de forma unánime y sin enmiendas tanto en la Cámara como en el Senado.

Descarga la medida legislativa

¿Cuál es la intención legislativa de la medida?

Este proyecto busca darle fuerza de ley a algunas de las directrices establecidas en la Orden Ejecutiva 2020-078 que firmó la gobernadora Wanda Vázquez Garced el 26 de octubre de 2020.

¿Qué dice la orden ejecutiva para combatir violencia contra las mujeres?

La Orden Ejecutiva 2020-078 incluyó un protocolo de acción para combatir la violencia hacia las mujeres, que contiene las estrategias que implementará la Comisión Multisectorial contra la Violencia hacia la Mujer.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo del trámite legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

La orden ejecutiva dispone que toda agencia que reciba fondos federales dirigidos al manejo de las situaciones de violencia contra las mujeres tendrá un término de 90 días desde que recibió la notificación federal de la adjudicación de fondos para radicar la notificación de solicitud de propuestas.

Nuevas facultades para la OGP

La OGP también podrá ejercer un rol fiscalizador para que se asegure que las entidades gubernamentales cumplan con la identificación de partidas presupuestarias que le permitan cumplir con la política pública para atender la violencia de género.

Una vez firmada por los presidentes de ambos cuerpos legislativos, la medida pasará a La Fortaleza para su consideración.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: