Colegio de Abogados y Abogadas propone una Asamblea Constitucional de Estatus

Por Daniel Rivera Vargas

Para el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Puerto Rico y Estados Unidos se encuentran en un escenario político apto para que el estatus político del archipiélago se trabaje a través de una Asamblea Constitucional de Estatus.

Descarga la comunicación del CAAPR

“Nos parece que con la configuración de la nueva Asamblea Legislativa en Puerto Rico, se presenta un contexto favorable para llevar de la mano la discusión de un proceso de libre determinación que, a partir de la propuesta de convocatoria a una Asamblea Constitucional de Estatus, camine en sincronía con la propuesta elaborada por las congresistas [Nydia] Velázquez y [Alexandria] Ocasio. En ella, los puertorriqueños nos estaríamos convocando con los fines y propósitos deliberativos y negociadores en una Asamblea Constitucional que atienda el tema de las relaciones políticas con los Estados Unidos sobre bases no coloniales y no territoriales”, expresaron en declaraciones escritas la presidenta del CAAPR, Daisy Calcaño López, y el presidente de la Comisión para el Estudio del Desarrollo Constitucional, Alejandro Torres Rivera.

Las declaraciones escritas destacan el proyecto que impulsan las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez para atender el la descolonización de Puerto Rico a través de una Comisión Negociadora Congresional Bilateral.

El proyecto congresional que se presentó en julio de 2020 reconoce el derecho del pueblo de Puerto Rico a convocar una Asamblea de Estatus como parte del ejercicio del derecho natural a la libre determinación.

Según las declaraciones de Calcaño y Torres Rivera, “un posible respaldo en el Senado de los Estados Unidos favorable a la iniciativa que ha generado las congresistas Velázquez y Ocasio en la Cámara de Representantes, podría finalmente acercarnos a la ruptura del nudo gordiano del colonialismo en Puerto Rico mediante el ejercicio real de la libre determinación. Para este nuevo tipo de escenario debemos estar preparados”.

Ambos líderes del Colegio reconocen que la postura es contraria a la que promueve el Partido Nuevo Progresista (PNP), de elegir a senadores y representante este verano.

“Tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos se estarán desarrollando otras iniciativas también dirigidas a la atención de la búsqueda de nuevas relaciones políticas entre Puerto Rico y los Estados Unidos mediante propuestas no coloniales y no territoriales”, indicaron.

El tema de la asamblea constitucional es también el mecanismo que considerará el presidente entrante de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Hernández Montañez explicó previamente a Microjuris.com que el estatus “no es un tema prioritario para mí, pero crea mucha distorsión. La aprobación de una asamblea constituyente [puede] atender el tema del estatus y que eso coge vida propia, que se atienda por la constituyente”.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: