Jueza presidenta presenta nuevo portal del Poder Judicial y explica algunas dudas

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite Oronoz Rodríguez, presentó a Microjuris.com el nuevo portal que se diseñó desde el Poder Judicial para facilitar el acceso a la justicia.

Escuche la entrevista completa aquí.

La jueza explicó que la plataforma —además de facilitar una sección que llamaron Tribunal Electrónico, con herramientas para abogados y abogadas— tiene disponible en su tercera pestaña un espacio de Formularios y Servicios para la comunidad.

Allí estarán disponibles (en orden alfabético) los formularios y las explicaciones de todos los servicios que ofrece el Poder Judicial.

Los formularios comienzan con lo relacionado a abogados y abogadas de oficio, acecho, admisiones de cortesía, adopción, anotaciones de rebeldía, asuntos notariales, cobro de dinero, custodia, desacato, desahucio, desistimiento, divorcio, educación jurídica continua, emplazamientos, empleos, evaluación judicial, intérpretes y así continúa.

Particularmente, se facilitan los formularios y la información para solicitar órdenes de protección.

Además, la plataforma está diseñada para estar disponible a las personas con diversidad funcional.

“Queríamos un Poder Judicial que facilitara el acceso a la justicia de las poblaciones y los grupos más vulnerables. La página web, el portal, sigue ese enfoque. Queremos un portal más eficiente, más accesible, más ágil, más trasparente”, destacó la jueza presidenta.

Durante la conversación, también participó la principal oficial ejecutiva de Microjuris.com, la licenciada Ataveyra Medina Hernández, quien le preguntó a la jueza presidenta cómo el nuevo portal atendía una merma en la clientela de las abogadas y los abogados de Puerto Rico.

La jueza presidenta Oronoz Rodríguez respondió que —más allá del nuevo portal— el Poder Judicial ha facilitado las herramientas para que la abogacía siga ofreciendo sus servicios a la ciudadanía, particularmente a través de la continuación de los procesos judiciales en las plataformas digitales.

Oronoz Rodríguez también señaló que los videos educativos sobre vistas electrónicas y el Tribunal Electrónico que repensó el Poder Judicial fueron desarrollados para ayudar a contrarrestar el efecto nefasto que tuvo y tiene la pandemia por COVID-19 en los abogados y las abogadas de Puerto Rico.

De “rama” a Poder Judicial

La jueza presidenta Oronoz Rodríguez también explicó a Microjuris.com que la razón que les llevó cambiar el nombre de “Rama Judicial” a “Poder Judicial” fue usar el nombre que otorga la Constitución de Puerto Rico.

La Constitución habla de un Poder Ejecutivo… En algún momento, no sé cuándo, empezamos a hablar de la Rama Ejecutiva, Rama Legislativa, Rama Judicial: una traducción obviamente de Judicial Branch, Executive BranchParece que del nombre en inglés tradujimos al español y lo pusimos como rama“, explicó la jueza presidenta.

“Nos pareció importante —no solo darle el nombre Constitucional que tenemos— y enfatizar que somos uno de tres poderes constitucionales que componen el gobierno de Puerto Rico. Nos parece que ese mensaje es importante…. Es uno de tres poderes, junto al ejecutivo, junto al legislativo, en igualdad, no se subsume, con independencia”, continuó.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: