NOTICIAS

¿Cuál es la diferencia entre extorsión y soborno a nivel federal?

El abogado y exfiscal federal, Osvaldo Carlo, explicó que «en el soborno, la persona sobornada es un participante voluntario. Es un intercambio. En la extorsión, la persona extorsionada actúa motivada por la amenaza de un daño. Esto último es lo que se imputa a Sixto George».

La explicación del exfiscal surge luego que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acusó al productor Sixto Jorge Díaz Colón de intento de extorsión para detener la divulgación de un segundo chat de Telegram.

Descarga la acusación contra Díaz Colón

«En el caso de Sixto George, el cargo de extorsión lo expone a 20 años de cárcel; el de transmisiones en el comercio interestatal para extorsionar lo exponen a otros 20 años de cárcel y el cargo de destrucción de evidencia a 20 años más. En total, la exposición alcanza 60 años», señaló el exfiscal.

Sin embargo, el monto de una pena en la esfera federal está ligada a unas guías de sentencia.

Si se prueba que se trató de relevant conduct —es decir, que todas las acciones eran para adelantar un mismo objetivo— los años de pena se pueden reducir significativamente.

¿Cómo se hace ese proceso? Marca aquí.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: