NOTICIAS

Proponen establecer un panel para la asignación de casos de oficio

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado propuso enmendar la ley que crea el Fondo para el Acceso a la Justicia de Puerto Rico y establecer un panel para la asignación de casos de oficio entre abogados y abogadas.

La medida toma en consideración la entrada en vigor de de las disposiciones del Reglamento para la Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio de Puerto Rico, promulgado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR).

Descarga el Proyecto del Senado 65

El Reglamento requiere que los profesionales que ejercen la abogacía en Puerto Rico puedan ser asignados a representar a una persona de oficio y prestar las primeras 30 horas de servicios de forma gratuita, tanto en casos de naturaleza civil, como en los de naturaleza criminal.

Contexto constitucional

La Sección 11, del Artículo II de la Constitución de Puerto Rico garantiza la asistencia de un abogado para todo acusado en un caso criminal, pero el derecho no existe en los litigios de naturaleza civil.

Por otro lado, a diferencia de la legislación federal, la cual concede a los tribunales federales la facultad de asignar casos de oficio de naturaleza civil, en la Isla tampoco se reconoce esa facultad a la Rama Judicial por la vía estatutaria.

Según los autores, ante esa realidad jurídica, la capacidad para que el Tribunal Supremo requiera a los abogados y a las abogadas las 30 horas de trabajo pro-bono en la esfera civil ha sido impugnada en la Corte de Distrito federal.

En esencia, el planteamiento es que el Estado, por conducto de la Rama Judicial, está imponiendo una servidumbre involuntaria, o trabajo forzado, algo prohibido por la Constitución de Estados Unidos y en la de Puerto Rico.

Efecto de la medida

El Proyecto del Senado 65 enmienda la Ley 165 de 2013, para proveer que los dineros que ingresen al Fondo para el Acceso a la Justicia de Puerto Rico estén disponibles para los gastos relacionados a la implementación del Reglamento para la Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio de Puerto Rico.

Se faculta al Tribunal Supremo a utilizar los fondos para el pago de honorarios de abogado, el reembolso de costas y gastos de litigio, entre otros.

En el caso de honorarios, serían utilizados para las asignaciones de oficio que se realicen.

Además, entre otras disposiciones, se crea un panel para manejar las asignaciones de oficio.

Este panel, que sería el mecanismo que utilizaría el TSPR para asignar tales casos, es similar al panel establecido por la Corte de Distrito federal en San Juan para la asignación de este tipo de casos.

Las asignaciones se realizarían, en primera instancia, a los participantes del Registro de Abogados de Oficio, compuesto por abogados y abogadas que voluntariamente ingresan a ese registro.

Los senadores Thomas Rivera Schatz, Migdalia Padilla Arvelo, Keren L. Riquelme Cabrera y Gregorio Matías Rosario presentaron la medida que fue referida a la Comisión de lo Jurídico del Senado de Puerto Rico.

Una medida legislativa con el mismo propósito había sido presentada el pasado cuatrienio por el exsenador Héctor Martínez, como el proyecto del Senado 1498, pero no fue considerado por el Senado en ese entonces.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: