Dispuestas las comisiones laborales a compaginar proyectos sobre nueva reforma laboral

Por María Soledad Dávila Calero

Según se comienza el análisis de los proyectos de ley que atienden enmiendas o la derogación de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral —mejor conocida como la Reforma Laboral— la presidenta y el presidente de las comisiones que atienden asuntos laborales dijeron estar enfocados en el desarrollo y la colaboración para adelantar las medidas.

Disposición a compaginar proyectos

La senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales indicó que está abierta a compaginar otros proyectos relacionados y a discutir enmiendas, incluyendo una propuesta del gobernador Pedro Pierluisi.

“Estamos hablando de derogar la Ley 4 de 2017 y volver a dar los derechos que esa ley elimina y hacer cualquier otra mirada necesaria para mejorar las condiciones de trabajo de las personas en Puerto Rico, sobre todo en tiempos donde las políticas de austeridad de la Junta de Control Fiscal están condenando a mayor pobreza a las personas y lo que debemos hacer es precisamente darles más seguridad de sus condiciones de trabajo”, explicó la senadora a Microjuris.com.

¿Cuántas medidas se han presentado?

En el Senado, la comisión que dirige Rivera Lassén tienen bajo su consideración dos proyectos.

Tiene el Proyecto del Senado 91, presentado por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, y el Proyecto del Senado 123. Este último fue presentado por Rivera Lassen junto con su correligionario en el Senado, Rafael Bernabe.

Al momento, además, se encuentran tres proyectos en la Cámara de Representantes bajo la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro digno.

Estos son el Proyecto de la Cámara 3, de la autoría del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Domingo Torres García, quien además preside la comisión y el Proyecto de la Cámara 112, presentada por el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez.

Adicional a estos, el representante por Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Peña, presentó el Proyecto de la Cámara 360.

¿Cuál es el escenario en el Senado?

Si bien los cambios que se dieron tras la Reforma Laboral son parte de las exigencias de la junta fiscal como parte de su propuesta de Reformas para facilitar el hacer negocios, Rivera Lassén argumentó que la prioridad para los legisladores no puede ser el responder a la junta.

“Sabemos que la Junta de Control Fiscal va a tener sus reservas, como las ha tenido. Ya se han expresado sobre eso”, dijo la senadora.

“Sin embargo, eso no es lo que Victoria Ciudadana está mirando. Victoria Ciudadana lo que está mirando es que la junta tiene que entender que no puede estar ofreciendo al mercado el trabajo de los empleados y las empleadas en Puerto Rico a base de malas condiciones de trabajo. Eso no es aceptable. El confrontamiento con la junta de control va a estar ahí sin duda. Es parte de lo que hemos estado aceptando que eso va a estar ahí”, continuó la también expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

¿Cuál es el escenario en la Cámara?

El presidente de la comisión laboral en la Cámara, Torres García, insistió en que a pesar de que los proyectos no sean del agrado de la junta, este ente fiscal no puede controlar la Asamblea Legislativa.

“Yo no trabajo con la agenda de la Junta de Supervisión Fiscal. Yo trabajo con la agenda del pueblo de Puerto Rico. La Junta de Supervisión Fiscal no puede dar instrucciones a mí de lo que yo voy a hacer en ese sentido. Ellos se han expresado en contra de todos los proyectos que estamos trabajando en cuestión de reforma laboral, de retiro digno, pero yo tengo un deber ministerial y sobre todo constitucional,” dijo el representante.

“A la Cámara de Representantes no le pueden dar ningún tipo de instrucción en cuanto a eso. Nosotros vamos a trabajar todos los proyectos y todos los proyectos que sean en beneficio del Pueblo de Puerto Rico y de los trabajadores puertorriqueños los vamos a votar a favor”, continuó el legislador.

Estatus de los proyectos

Mientras el Senado ya comenzó con la consideración de los proyectos relacionados a la reforma laboral, Torres explicó que su comisión cameral se está enfocando primero en el Proyecto de la Cámara 120, mejor conocido como la Ley de Retiro Digno, por este estar relacionado al plan de ajuste de deuda.

Sin embargo, el representante describió el tema de la reforma laboral como uno prioritario.

¿En agenda el salario mínimo?

Tanto Rivera Lassén, como Torres García, mencionaron que trabajarán medidas relacionadas al salario mínimo en Puerto Rico.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: