Congreso integra a Puerto Rico en la medida para extender el Child Tax Credit

El gobernador Pedro Pierluisi celebró esta semana la inclusión de Puerto Rico en la medida para extender el Child Tax Credit (CTC) y el pareo del Crédito por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) a un programa local.

“La inclusión de Puerto Rico y la cobertura total del CTC por niños dependientes, fomentará nuestro crecimiento económico, ayudará a nuestras familias y fortalecerá a nuestras comunidades”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

Sin embargo, la medida no se ha aprobado.

El detalle está en que el Comité de Ways and Means de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó ayer el lenguaje que evaluará para incluir la medida en el próximo paquete de alivio ante la pandemia por COVID-19.

Aún el comité debe aprobar el lenguaje que luego pasará a votación en la Cámara y eventualmente al Senado.

Beneficios para Puerto Rico

La medida auspiciada por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes —que todavía no se aprueba— establece que a partir del 1 de enero de 2022, las familias que residen en Puerto Rico no tendrían que reportar tres hijos o hijas (o más) menores de 17 años para recibir los beneficios del CTC.

El proyecto establece que en el 2021m se recibirían $3,600 por los niños menores de seis años y $3 mil por los que tienen entre 6 y 18 años.

Los pagos se reducirían gradualmente para los individuos que ganan más de $75 mil o parejas que ganan más de $150 mil.

Puerto Rico también recibirá reembolsos del Congreso por la ampliación del EITC.

Además, de optar por ampliar su actual EITC, el Tesoro Federal proporcionará una contrapartida de hasta tres veces el costo actual del EITC de Puerto Rico.

La pieza legislativa también incluye la tercera ronda de pagos de estímulo económico de $1,400 por cada miembro de la familia.

El crédito se elimina totalmente en el caso de las personas que generen más de $100 mil anuales, $150 mil cuando se trate de jefes o jefas de familia y $200 mil para las parejas que radiquen sus contribuciones en conjunto.

Impacto de la medida

Según datos del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia (CPSP, por sus siglas en inglés), la agenda de alivio económico reduciría a la mitad la tasa de pobreza infantil en Estados Unidos.

La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carmen Feliciano, explicó que la “legislación presentada en el Congreso proporciona un alivio muy necesario a los niños y a las familias que día a día luchan contra la adversidad económica. El gobierno de Puerto Rico está muy agradecido por los esfuerzos que han realizado los líderes congresionales en beneficio de nuestros ciudadanos más necesitados”.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: