NOTICIAS

Contemplan proyecto sustitutivo para enmendar la Reforma Laboral

Por María Soledad Dávila Calero

Aunque los proyectos para enmendar o derogar la Ley 4 de 2017 —también conocida como la Reforma Laboral— se presentaron a principios de enero con el comienzo de la sesión legislativa, no se habían dado mayores avances procesales hasta que recientemente comenzaron a moverse dos proyectos que buscan derogar llamada Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

Sin embargo, existe la posibilidad de que cree un proyecto sustitutivo.

Monitorea el Capitolio

En vistas públicas

El Proyecto de la Cámara 3, presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), tuvo vistas públicas el 24 y 25 de marzo. Mientras, el Proyecto del Senado 123, de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), tendrá sus primeras vistas públicas el próximo martes, 6 de abril de 2021.

En el caso del Proyecto de la Cámara 3, tanto el Movimiento Solidario Sindical, como la Central Puertorriqueña de Trabajadores, abogaron por la derogación de la Ley 4 de 2017. En contraste, las Asociación de Industriales y la Asociación de Constructores defendieron muchos de los estatutos de la Reforma Laboral.

El deponente de la Asociación de Constructores, el licenciado Christian Bernaschina, argumentó durante el primer día de vistas que se debía presentar un proyecto sustitutivo.

Posibilidad de sustitutivo

En el segundo día de vistas para el Proyecto de la Cámara 3, el representante Domingo Torres —que preside de la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno— anunció que están considerando la posibilidad de presentar una medida sustitutiva.

«En este momento histórico como país, que estamos buscando trabajar una derogación de la reforma legislativa con las vías de hacer un proyecto sustitutivo donde podemos darle una justicia tanto a los empleados del servicio privado y llegar al término medio para que los patronos tampoco se vean afectados», sostuvo Torres.

Dicen que no es salvable

La licenciada Rosa Seguí Cordero, que funge como asesora legislativa para el senador Rafael Bernabe, explicó a Microjuris.com que la premisa de la Ley 4 de 2017 no es salvable.

Inclusive, Seguí Cordero, que ha trabajado como abogada laboral desde el lado de las personas empleadas, indicó que algo que buscarán es retomar derechos o beneficios marginales que se habían recortado durante la Reforma Laboral.

«Yo creo que ya no aguantamos más. Creo que la Legislatura ha visto las pobres condiciones de vida, de empleo, cómo se están afectando a los pequeños y medianos comerciantes en Puerto Rico. Y definitivamente la clave está en que hay que mejorar las condiciones de trabajo para que las personas tengan más capacidad de invertir y de aportar, especialmente a los pequeños y medianos negocios», argumentó Seguí Cordero, que mencionó reducir el periodo probatorio como uno de los cambios necesarios.

La asesora legislativa también argumentó que tampoco son salvables las disposiciones que permiten más de ocho horas de trabajo, sin que se consideren horas extra.

Aunque se pueda argumentar que la disposición permite que las personas empleadas puedan atender asuntos personales, Seguí Cordero aseguró que en realidad lo que hace es calar en el tiempo de descanso de la persona.

La asesora legislativa también indicó que en la reunión que tuvo la delegación del MVC con el gobernador Pedro Pierluisi, este les indicó que, si bien está abierto a enmendar la Reforma Laboral, no está de acuerdo con la derogación.

Proponen cuidados ante la derogación

En contraste, la licenciada Vivian Santiago Trinidad, quien trabaja derecho laboral desde el lado patronal, argumentó que, si bien la reforma laboral no tiene buena fama, no se debe tratar como un bloque, sino que se debe mirar las partes de manera independiente.

Toma el cursos sobre despidos por razones operacionales y las obligaciones legales bajo la Ley 80

Una de las preocupaciones más grandes para Santiago Trinidad, quien enfocó su análisis en el Proyecto de la Cámara 3, es que la Reforma Laboral sea sustituida por un sistema más burocrático, que dependa de más decretos mandatorios y de la intervención del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Santiago Trinidad —que ofrece el cursos Despidos por razones operacionales: Obligaciones legales bajo la Ley 80— le explicó a Microjuris.com que esto le dificultaría el cumplimiento a los pequeños y medianos comerciantes.

En cuanto a la contabilización de horas extra, Santiago Trinidad aseguró que la Reforma Laboral —más que reducir la posibilidad de horas extra reales— permite la organización del tiempo para que no se den horas extras en papel que no se dieron en la realidad. Esto, porque permite que el patrono pueda escoger si calcula las horas por día o por periodo de 24.

En cuanto a las reclamaciones, la abogada argumentó que no se deben considerar solo los parámetros que estableció la Reforma Laboral, sino también cómo el sistema en general desgasta a la persona que hace la reclamación.

«Quieres promover que se protejan los derechos, pero a veces los procesos judiciales, ir el Departamento del Trabajo, cansa a la gente. No creo que la indemnización tenga mucho que ver», argumentó Santiago Trinidad.

Convergencia sobre el periodo probatorio

Un punto de convergencia entre Santiago Trinidad y Seguí Cordero es la reducción del periodo probatorio.

Ambas argumentaron que tres meses son suficientes para que un patrono pueda determinar si una persona está capacitada o no para ejercer una función.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: