La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado de Puerto Rico presentó —como medida de administración— el Proyecto del Senado 340 para agilizar todo documento presentado en o antes del 31 de diciembre de 2020 en el Registro de la Propiedad, siempre que cuenta con unos parámetros mínimos de calificación.
Las inscripciones bajo esta medida se podrán ejecutar de manera expedita, lo que permitirá actualizar los datos del Registro de la Propiedad en un máximo de tres años.
Uno de los factores que contribuirá es la reducción significativa en los procesos de notificación de documentos, uno de los trabajos más complejos dentro del Registro.
La medida legislativa crea la Ley para Facilitar la Inscripción de Documentos en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico y dispone que los documentos identificados se sometan a una calificación limitada en cuanto a los principios de especialidad y tracto registral.
De ser aprobada la medida, los registradores y las registradoras tendrán un plazo de dos años para proceder con la calificación limitada, inscripción o notificación los documentos.
Este plazo puede ser extendido por el Departamento de Justicia en coordinación con la dirección administrativa del Registro de la Propiedad.
El mecanismo deberá ser una orden administrativa.
Contexto de la medida
El Registro de la Propiedad de Puerto Rico es una entidad adscrita al Departamento de Justicia, que tiene por objetivo la inscripción de los documentos relacionados a las diversas transacciones de los bienes inmuebles.
Además, provee publicidad sobre las transacciones al público general, en donde predominan los notarios, las notarias, personas que estudian títulos y entidades bancarias.
El Registro contribuye sobre $45 millones anuales en ingresos para el Fondo General y es responsable de habilitar y viabilizar unos $22 billones anuales en transacciones comerciales relacionados a propiedades inmuebles.
Mediante la aprobación de la Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se creó el Registro Inmobiliario Digital de Puerto Rico.
El proyecto comenzó con de la digitalización de más de 24 millones de folios de inscripción y la implantación de la aplicación Karibe en marzo de 2016.
La medida señala que al 1 de febrero de 2021, el Registro de la Propiedad contaba con 327,482 documentos pendientes de inscribir.
La meta prioritaria ahora es eliminar los documentos pendientes.
Por otra parte, el Registro lleva 25 meses continuos inscribiendo más documentos de los que se presentan. Durante este periodo, se han trabajado 376,751 documentos. Esto representa una reducción de 27% del inventario de documentos pendientes.
Inclusive, desde el comienzo de la pandemia, la labor del Registro de la Propiedad ha demostrado un crecimiento de un 35% en el despacho e inscripción de documentos.