NOTICIAS

Aseguradores cooperativos estarían exentos de contribución especial

Es una medida del presidente del Senado.

Estatus: A votación

El Senado evaluará hoy, lunes, unas enmiendas técnicas al Código de Seguros de Puerto Rico en beneficio de las cooperativas de seguros.

De ser aprobada por el Senado, pasaría a la consideración de la Cámara de Representantes.

En específico, el Proyecto del Senado 260, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau, propone aclarar que la contribución especial sobre primas que se aprobó en la Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva no será aplicable a los aseguradores cooperativos por su naturaleza exenta.

Monitorea el Capitolio

En Puerto Rico rige un ordenamiento legal que le reconoce al movimiento cooperativista una exención contributiva absoluta, salvo cuando expresamente se disponga en contrario.

Actualmente, el Código de Seguros de Puerto Rico establece una contribución especial sobre primas de 1%, en adición a otras contribuciones sobre primas de seguros de salud especial sobre primas, pero la exención dispuesta en el Artículo 7.021 no será de aplicación.

Descarga el Proyecto del Senado 260

El autor de la medida explica que el Código de Seguros provee las exenciones aplicables a todo asegurador cooperativo, que dispone que la exención contributiva incluirá las exenciones concedidas por la ley al resto de las cooperativas en Puerto Rico.

Es decir, el asegurador cooperativo goza de todas las exenciones que tienen las cooperativas dentro y fuera del Código de Seguros.

La exención contributiva contenida en la Ley General de Sociedades Cooperativas de Puerto Rico de 2004 es tan abarcadora que posterior a ella los legisladores han especificado expresamente cuándo una contribución va a ser aplicable a las cooperativas. Ejemplo de ello es la Ley 7 de 2009, mediante la cual se dispuso expresamente una contribución especial de 5% sobre el monto del ingreso neto de las cooperativas para el año contributivo.

De igual forma, en el 2013, con la Ley 40 de 2013 que es la misma que estableció la Contribución Especial sobre Primas, se enmendó la Ley 239 de 2004 para que las cooperativas tributaran el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Para explicar por qué se hace necesario aprobar esta enmienda técnica, el proyecto de ley expone que como las cooperativas no son contribuyentes, incluyendo los aseguradores cooperativos, cuando se ha querido preterir la regla general que exime de contribución se han realizado enmiendas específicas para disponer su aplicación al sector social cooperativista.

Esto no se hizo respecto a la contribución especial sobre primas, a pesar de que en la misma ley se dispuso expresamente que sí estarían sujetas las cooperativas al pago del IVU.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: