NOTICIAS

Derecho UPR obtendrá tres nuevas plazas docentes

Era una solicitud importante de profesoras y profesores de la Escuela.

Por Daniel Rivera Vargas

La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podría obtener en las próximas semanas nuevas plazas docentes, meses después de que profesoras y profesores advirtieron que la escasez de catedráticos amenazaba las acreditaciones de la escuela, algo que es rechazado por las autoridades universitarias.

En febrero pasado, tras una reunión extraordinaria de facultad, se aprobó de forma unánime una resolución del profesorado de la Escuela de Derecho de la UPR que lamentaba que de 32 plazas de profesores anunciadas en diciembre pasado, solo se había autorizado una para la Escuela de Derecho, que desde el 2011 ha perdido 17 plazas.

Monitorea el trámite legislativo

El grupo de docentes entendía que necesitaban como mínimo tres plazas para cumplir con las acreditaciones de American Bar Association (ABA) y la Association of American Law Schools (AALS).

El vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos de la UPR, el doctor Ubaldo Córdoba, explicó ayer a Microjuris.com que la administración universitaria autorizará las plazas solicitadas por el recinto de Río Piedras de la UPR —donde ubica la Escuela de Derecho— una vez se entregue la certificación de fondos requerida.

El vicepresidente de la UPR agregó que el recinto ya está trabajando con esa certificación.

El director de comunicaciones, desarrollo y exalumnos del recinto riopedrense, Mario Alegre Barrios, explicó ayer a Microjuris.com que el director de presupuesto de la institución, Basilio Rivera, ya está trabajando en la certificación de fondos mencionada por el vicepresidente Córdova.

Explicó que el proceso termina en junio y que esperan obtener los resultados en las próximas cuatro semanas.

Tanto el doctor Córdova, como Alegre Barrios, rechazaron que la acreditación de la Escuela de Derecho esté amenazada.

En expresiones por separado, ambos indicaron que corroboraron con las instituciones acreditadoras y que no hay riesgo para la acreditación. Alegre Barrios recordó que incluso, de haber algún señalamiento en el futuro, porque en este momento no lo hay, hay dos años para corregirlo.

Profesorado de Derecho UPR solicita tres plazas docentes para mantener la acreditación

En la actualidad, la Escuela de Derecho cuenta con 22 docentes con nombramientos regulares. De esa plantilla, 10 cumplen con las condiciones de jubilación, según la resolución.

Fondos en la UPR

El tema de fondos universitarios ha sido tema de preocupación constante por los recortes sucesivos al presupuesto de la institución, que han rondado según versiones oficiales en $300 millones.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, criticó la semana pasada en declaraciones escritas el más reciente recorte de $94 millones por parte de la Junta de Supervisión y Adminitración Financiera, aunque no expresó que estén en riesgo programas académicos, pero sí otros avances de la institución.

«La JSF no entiende que la UPR no opera como una agencia de gobierno, debido a sus procedimientos internos y cuerpos de gobernanza», sostuvo Haddock en declaraciones escritas.

El presidente, sin embargo, aseguró que «en la administración universitaria estamos comprometidos y confiados en que continuaremos ofreciendo una enseñanza de calidad y de excelencia global».

Por su parte, el recinto de Río Piedras de la UPR anunció el mes pasado que ya había una plaza docente autorizada para la Escuela de Derecho.

«Para evitar el riesgo de incumplimiento con el estándar 403 (de la acreditación de la ABA) respecto al porcentaje de facultad regular a cargo de cursos requisito, el rector, doctor Luis A. Ferrao, recomendó que se le otorguen a la Escuela de Derecho dos plazas adicionales, según lo permitan los recursos disponibles y el presupuesto que se nos asigne», explica un comunicado de prensa de la institución de mayo pasado.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: