NOTICIAS

Nuevas protecciones por «bullying» pasan a Cámara

Se protegería a mejores de edad con diversidad funcional.

Estatus: Pasa a la Cámara

Por María Soledad Dávila Calero

El Senado aprobó enmendar la Ley contra el hostigamiento e intimidación o «bullying» del Gobierno de Puerto Rico para atender casos de acoso escolar donde la presunta persona agresora o la víctima sean menores de edad en la corriente de educación especial.

El Proyecto del Senado 149 es de la autoría de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, y se le une en coautoría, la senadora del Partido Popular Democrático, Migdalia González Arroyo.

Monitorea el Capitolio

Luego de presentar enmiendas técnicas, Santiago Negrón asumió un turno en defensa de la medida en la que argumentó que este proyecto busca atender una laguna en la Ley 85 de 2017 en cuanto a los casos de hostigamiento o intimidación en el que todos los estudiantes envueltos son estudiantes de educación especial, para así garantizar que ni a la víctima ni al posible agresor se les viole su derecho a una educación que atienda sus necesidades particulares mientras se dilucida la situación.

Santiago Negrón luego argumentó que se pueden dar casos en el que la agresividad que exhibe un estudiante hacia otro puede estar relacionada con aspectos de su propia condición, por lo que esta pieza surge a petición de padres de estudiantes de la corriente de educación especial.

Sobre esta laguna, el informe de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura establece que «el Departamento de Educación expresó que el Proyecto del Senado 149 tiene un fin loable. Reconoció que el ‘Manual de Procedimientos de Educación Especial’ no contempla cómo debe procederse con los estudiantes participantes del Programa de Educación Especial que han sido víctimas directas de los actos de indisciplina (o bullying) de otro estudiante inscrito en el mismo programa».

Aunque el Departamento de Educación endosó la medida, la organización de Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos (APNI) tuvo una interpretación distinta.

El informe de comisión establece que APNI argumentó que «los procedimientos para atender las situaciones de conducta en nuestros estudiantes con impedimentos ya han sido atendidos bajo la Ley IDEA y recogidos en los «Procedimientos Disciplinarios», en la Sección 18, página 225, del Manual de Procedimientos de Educación Especial».

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: