NOTICIAS

Ante el Supremo reglamento de Administradores de Condominios

Están en controversia los requisitos para establecer un reglamento administrativo.

Luego que el Tribunal de Apelaciones validó el Reglamento sobre Licencia, Permiso y Registro de Agentes Administradores de Condominios, la representación legal de la Asociación de Titulares elevó la controversia ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR).

La Asociación de Titulares está elevando el pleito ante el Supremo para que se anule el reglamento sobre agentes administradores de condominios, que estableció el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Descarga la apelación ante el Tribunal Supremo.

La apelación plantea que el reglamento es nulo porque no se le dio la publicidad que requiere la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico (LPAUG).

Si te interesa el tema puede interesarte nuestro curso en línea Ley de Condominios: Nuevas guías legales para una buena convivencia entre vecinos, aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Para establecer un reglamento administrativo, tiene que ser formalmente publicado conforme los requerimientos de la LPAUG.

De acuerdo con el documento que presentó la Asociación de Titulares, DACO y el Tribunal de Apelaciones «cándidamente reconocen que en el caso del Reglamento Núm. 9263 (el reglamento sobre administradores de condominios) se incumplieron los requisitos de publicación de la LPAUG».

«… el dictamen impugnado pretende ir sobre el claro mandato legislativo de que un reglamento, cuya adopción incumple sustancialmente con los requisitos de la LPAUG no es meramente anulable, sino nulo», sostiene la apelación.

La asociación, por voz de su representación legal, plantea que ignorar la controversia sería una invitación para que las agencias minimicen los requisitos que les han sido impuestos por ley.

«Sin una definición clara de lo que es un cumplimiento sustancial, en la práctica, estaríamos permitiendo que sean las agencias administrativas las que interpreten lo que estas entiendan satisface dicho cumplimiento con la ley, aun por encima de lo específicamente delineado por la Asamblea Legislativa», plantea la asociación.

La apelación ante el Supremo fue presentada por el profesor William Vázquez Irizarry, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, el licenciado José David Hernández Dávila y la licenciada Marimar Pérez-Riera, quien también fundó de la Asociación de Titulares.

El profesor Vázquez Irizarry llevó el caso que presentó un grupo de comunidades contra la Junta de Planificación para que se anulara el reglamento de permisos y uso 2020. 

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: