NOTICIAS

American Bar Association defiende SSI para Puerto Rico

Presentaron un recurso como amigos de la corte.

La American Bar Association (ABA), que acredita las escuelas de derecho en las jurisdicciones de Estados Unidos, defendió ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) que las personas que residen en Puerto Rico deban tener acceso al programa de Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

Descarga el Amicus de la ABA

La ABA plantea que no existe una base racional para negarle a José Luis Vaello- Madero, la persona demandada en el caso, y al resto de residentes de Puerto Rico la participación en igualdad de condiciones en el programa SSI.

La acreditadora de las escuelas de derecho planteó que el análisis de la igual protección debe centrarse en las personas cuyos derechos están en juego y no en las jurisdicciones políticas.

En el escrito de la ABA también se plantea que las condiciones en Puerto Rico ilustran una necesidad imperiosa de extender el SSI a sus residentes, que el «estatus fiscal único» de Puerto Rico no justifica negar el SSI a sus residentes y que el costo de proporcionar a los residentes necesitados de Puerto Rico el SSI no justifica racionalmente que se les niegue el programa.

La ABA concluye que la denegación de los beneficios del SSI a residentes de Puerto Rico debe ser anulada bajo un escrutinio elevado.

Caso SSI se argumentará el 9 de noviembre

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: