NOTICIAS

Caso SSI se argumentará el 9 de noviembre

Decidirán si la exclusión de Puerto Rico es constitucional.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) anunció que el 9 de noviembre de 2021 será la vista argumentativa sobre el caso United States v. Vaello-Madero, donde se decidirá si es constitucional que las personas que residen en Puerto Rico estén excluidas del programa del Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

El anuncio surge tras la presentación de más de 26 recursos de amigos de la corte de parte de organizaciones, universidades y grupos particulares.

En este caso, José Luis Vaello- Madero recibía el SSI mientras era residente de Nueva York y continuó recibiéndolo tras mudarse a Puerto Rico, a pesar de que esa ayuda no está disponible para residentes del archipiélago.

Cuando el gobierno federal se percató, le reclamó una deuda de cerca de $28,000.

El juez de distrito federal Gustavo Gelpí determinó que la exclusión de Puerto Rico viola la igual protección de las leyes y el debido proceso de ley. Luego, el Primer Circuito de Apelaciones en Boston confirmó a Gelpí, reconociendo en parte que no procedía el trato diferente a Puerto Rico en este programa.

Sin embargo, la Procuradora General de Estados Unidos acudió en certiorari al Supremo federal para cuestionar las determinaciones.

¿Qué está en controversia?

La pregunta que atenderá el TSEU es si el Congreso violó el derecho a la igual protección de las leyes cuando decidió que el SSI estaría disponible para las personas que residen en los 50 estados, en Washington DC y en las Islas Marianas, pero no para quienes residen en Puerto Rico.

¿Qué está en juego?

El Policy Basics: Aid to the Aged, Blind and Disabled del Center on Budget and Policy Priorities publicó un documento que expone cómo Puerto Rico tiene una serie de limitaciones a la hora de acceder a la red de ayudas socioeconómicas de Estados Unidos, que en algunos casos los residentes del archipiélago tienen un acceso parcial, o está totalmente excluidos, como es el caso del SSI.

«El principal hallazgo es que hay una disparidad enorme en los dos programas que verdaderamente no se justifica, y Puerto Rico —como territorio o estado— tiene un grado enorme de pobreza que ronda el 44% de la población, lo que es mucho más alto que el promedio nacional de Estados Unidos, que es casi 11%», afirmó previamente a Microjurus.com el analista de políticas públicas de Puerto Rico para el CBPP, Javier Balmaceda.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: