Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico NOTICIAS

Término para apelar en agencias comenzará al día siguiente de notificación

Esto será cuando sea una notificación mediante entrega personal.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) aclaró cuándo comienza a computarse el término para acudir en apelación ante los foros administrativos, en los casos que la notificación de la determinación se haya realizado mediante entrega personal.

Descarga la decisión

En este caso, el Departamento de la Familia interpretó que, según su reglamento, el término se comienza a computar desde el momento que se hace la notificación mediante entrega personal de la resolución recurrida. El Tribunal de Apelaciones confirmó esta interpretación. El Tribunal Supremo revocó.

Eddie Moreno Lorenzo había acudido ante el ente administrativo para apelar una resolución que le fue notificada personalmente. El Departamento de la Familia desestimó al entender que el término para apelar había vencido.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

Según el Supremo, tanto el Código Político de 1902, como las Reglas de Procedimiento Civil, establecen que los términos se computarán sin contar el día en que se realice el acto.

Anteriormente, el Supremo había interpretado que otros términos que habían estado bajo su consideración se comenzaban a contar el próximo día.

En referencia a la agencia administrativa y el Tribunal de Apelaciones, el Supremo expresó, por voz del juez Edgardo Rivera García, que «ambos foros fallaron en interpretar el reglamento aplicable a la controversia que hoy merece nuestra consideración. En esencia, erraron en contabilizar la fecha de la notificación personal como el primer día del término. Ello está en patente contradicción con nuestro ordenamiento jurídico».

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: