NOTICIAS

Realizan tercera Cumbre para la Erradicación de la Violencia de Género

A partir del mes de octubre de este año cada región judicial contará con su unidad especializada.

La representante Jocelyne Rodríguez Negrón, quien preside la Comisión de Asuntos de la Mujer en la Cámara de Representantes realizó hoy la tercera Cumbre para la Erradicación de la Violencia de Género, que contó con la participación del componente gubernamental con injerencia en este tema.

Las pasadas dos cumbres realizadas por la Comisión, que preside la representante del Distrito 19, contaron con el insumo de diversas entidades sin fines de lucro y de profesionales de la salud y la conducta humana, así como líderes religiosos.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A la actividad compareció el secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli Hernández, quien aseguró que el plan de trabajo del DJ es uno robusto y enfocado en atender con mayor sensibilidad y efectividad a las víctimas, específicamente, en la provisión de acción inmediata para asegurar el cumplimiento de las leyes contra este mal social”.

Con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género, el 11 de mayo de 2021, el Secretario impartió una segunda directriz para que todos los Fiscales de Distrito, Fiscales Auxiliares Especiales, Procuradores de Asuntos de Menores, Procuradores de Asuntos de Familia y Técnicos de Asistencia Social del DJ participaran de forma obligatoria de un curso titulado «Una mirada a las víctimas de violencia de género«.

De igual forma, el pasado mes de enero el gobernador Pedro Pierluisi Urritia emitió una Orden Ejecutiva (OE-2021-013) en la que declaró un Estado de Emergencia ante el aumento de casos de violencia de género en Puerto Rico. Según el Secretario, para lograr los objetivos de esta orden, la agencia gubernamental recibió una asignación presupuestaria de $3.8 millones de dólares. “Gracias a esta asignación presupuestaria, pudimos reclutar 110 empleados para crear las Unidades Especializadas en las nueve regiones judiciales de Aibonito, Arecibo, Aguadilla, Caguas, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez y Utuado”.

A su vez, el funcionario afirmó que a partir del mes de octubre de este año, cada Región Judicial contará con su Unidad Especializada. El DJ reclutó 48 fiscales especiales y actualmente se encuentra finalizando el proceso de reclutamiento y selección de 16 auxiliares administrativos, 21 transcriptores de investigación legal y 19 agentes de investigaciones.

Asimismo, anticipó que se ha identificado la necesidad de crear un albergue transicional de protección para víctimas de delito y sus hijos menores de edad. Con la creación de este albergue el DJ podrá ofrecer alternativas de vivienda y protección de manera inmediata a personas que han sido víctimas de delito.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina del Gobernador, Caridad Pierluisi, aseguró que para lograr la erradicación de la violencia de género es necesaria la colaboración de todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios. “En pasado mes de mayo se le presentó la propuesta del plan de colaboración municipal, lo cual incluye orientación sobre qué es la violencia de género y sus diversas manifestaciones, ordenanzas municipales, un modelo de protocolo de servicios y referidos a nivel municipal”.

La directora ejecutiva expresó que se asignaron cerca de $10 millones de dólares en los distintos frentes para poder poner los proyectos en movimiento. “Entre las iniciativas prioritarias figura la contratación de personal especializado, incluyendo 48 nuevos fiscales, que actualmente se encuentran en proceso de entrevistas”.

Por otra parte, el director de quejas y querellas del Departamento de Educación (DE), Juan Orlando Rodríguez indicó que el Departamento, por medio del Comité PARE y sus comités internos en la agencia, procura el cumplimiento específico de las disposiciones de la OE-2021-013. “Se mantiene como servicio prioritario el establecimiento y la ejecución de programas de protección, prevención y orientación, así como los protocolos de acceso a la educación en aras de prevenir la violencia”, expresó Juan Orlando Rodríguez.

“El Departamento no tolerará ningún acto que constituya agresión contra la persona empleada”, agregó el director, quien dijo además que en el Programa de Salud Escolar, los educadores trabajan en su currículo diversas actividades dirigidas a la prevención de la violencia en las relaciones de parejas, para desarrollar en cada estudiante los conceptos, destrezas y actitudes necesarias con el fin que puedan manejar de forma constructiva sus emociones y estrés.

El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernádez, quien también asistió a la actividad, sostuvo que es prioridad continuar atendiendo este problema que enfrenta el país y que junto a su equipo está trabajando una propuesta llamada ‘Creando Ciudadanos’.

“Esta propuesta vamos a radicarla como delegación. Estamos comenzando un proceso de evaluación, de modificar el currículo educativo para preparar personas que tengan más sensibilidad, entiendan los valores familiares, tengan la capacidad de abrazar la diversidad social del país, el respeto y que estén listos para afrontar los problemas de familia, de vecinos y del sector laboral”.

“La propuesta de nosotros es que no veamos esto cómo lo vamos a mitigar, sino como lo podemos hacer más proactivo”, puntualizó el líder cameral.

El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) formó parte de la actividad e indicó que el NPPR tiene como meta “expandir el programa que hasta el momento funciona como plan piloto en el pueblo de Bayamón, para fortalecer el trabajo entre los municipios participantes y el NPPR, sobre el diligenciamiento eficiente de las órdenes de protección; así como el patrullaje preventivo a la parte peticionada que residen en los distintos municipios”, sostuvo el superintendente del NPPR, Antonio López.

De igual manera, destacó la creación de la Unidad de Investigación de Crímenes contra la Mujer y Violencia de Género, así como la integración de recursos en varias unidades especializadas que se han adiestrado en temas como violencia de género, aspectos investigativos en los incidentes de delitos sexuales, diligenciamiento de órdenes de protección y la líneas de orientación para víctima de agresión sexual.

“La integración de recursos permite adiestrar y tener disponible un mayor número de agentes preparados en áreas especializadas de la investigación criminal en delitos relacionados a la violencia de género y en contra de la mujer”, sostuvo López, quien mencionó además que ha desarrollado una comunicación entre el Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección (COPOP) y la división de arrestos especiales y allanamientos para la coordinación del diligenciamiento de órdenes de protección cuando se relacionen con una orden de arresto.

Del mismo modo, la subsecretaria de la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres (OPM), Madeline Bermúdez anunció que la OPM este año ha recibido una asignación de fondos de $2 millones de dólares, que ha sido dirigido al DJ y al NPPR, al igual que para la Administración de Tribunales para la contratación de servicios directos. “Todo el servicio directo a las víctimas de violencia de género, en todas sus manifestaciones, han sido reforzadas”, aseveró Bermúdez, quien agregó que hay una asignación de fondos federales recurrentes de más de $524 mil dólares para la Policía de Puerto Rico y $475 mil dólares para el DJ.

A su vez, destacó que la manifestación violenta contra la equidad de género es el hostigamiento sexual en el empleo, del cual las mujeres son las mayores víctimas en comparación con los hombres. “El hostigamiento sexual en el empleo es una forma de discrimen por género que atenta contra la dignidad del ser humano”.

Al finalizar, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen González Magaz indicó que han estado impactando con los adiestramientos a 275 proveedores de servicios de “child care” y padres/madres en temas de discrimen por género y equidad de género a un centenar de funcionarios de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN).

Al culminar este foro, la representante Rodríguez Negrón indicó que su comisión ha trabajado en diferentes iniciativas, tales como la coordinación de talleres a los policías municipales de Mayagüez y San Germán, ofrecidos por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. “También, se constituyó el Caucus de la Mujer en la Resolución Concurrente de la Cámara 23 para unir esfuerzos entre los representantes y senadores, y esto con el apoyo de la senadora Migdalia González”.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: