NOTICIAS

Municipios podrían dar exenciones contributivas mayores al 50%

Actualmente, el Código de Incentivos impone dicho límite.

El Senado de Puerto Rico aprobó esta semana el Proyecto del Senado 616, que busca el Código de Incentivos de Puerto Rico para reconocer el poder de los gobiernos municipales para otorgar exenciones de las diversas partidas de las contribuciones municipales en exceso al 50% dispuesto por Ley.

Lee la medida

Actualmente, el Código de Incentivos dispone en su Sección 2011.04 que “[e]l ingreso de actividades elegibles de un Negocio Exento bajo este Código tendrá un cincuenta por ciento (50%) de exención en las contribuciones municipales, entiéndase sobre las patentes municipales, arbitrios municipales y otras contribuciones municipales impuestas por cualquier ordenanza municipal”.

Curso en línea de interés: Código de Incentivos: Estrategias de negocios.

Según la exposición de motivos, la ley no respeta la voluntad municipal sobre si accede a que se minen sus ingresos y falla en reconocer el poder de los municipios de Puerto Rico de adoptar un programa de incentivos municipales que exceda el 50%.

La propuesta legislativa permitiría que los municipios puedan extender una exención mayor al 50% mediante resolución aprobada por su Legislatura Municipal, con excepción de la Contribución Municipal sobre la Propiedad, que se regirá según lo en el Código Municipal de Puerto Rico.

Curso en línea de interés: Código de Incentivos: Beneficios para individuos, exportaciones y jóvenes empresarios.

La medida que fue presentada por el senador Javier Aponte Dalmau, fue aprobada con 17 votos a favor y 4 en contra. La misma recibió enmiendas en sala, aparte de las ya introducidas por la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: