NOTICIAS

¿Por qué Bad Bunny demandó a la cervecera?

El caso es Martinez Ocasio et al v. Unbranded Brewing Company.

Por el Lcdo. Alexiomar Rodríguez

El pasado 15 de noviembre de 2021, Benito Antonio Martinez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, y Rimas Entertainment LLC (demandante), demandaron a Unbranded Brewing Company (demandado), por el uso de su imagen y marca sin autorización, en el Tribunal Federal para el Distrito Sur de Florida.

Lee la demanda

En la demanda se alega que el demandado produjo, mercadeó y vendió unas cervezas artesanales bajo el nombre “San Benito”, y utilizaron una ilustración con la imagen de Bad Bunny rodeada de iconografía asociada con su marca artística. El demandado además produjo y vendió calcomanías y camisetas con la misma imagen. Es de notar que la demanda alega que Bad Bunny tiene una relación de endoso con otra cervecera, Corona Extra.

¿Qué es la ley de marcas?

Según explicamos en este artículo, el derecho más básico que tiene una persona sobre su marca es la exclusividad. Esto quiere decir que si una persona —sin permiso— reproduce, falsifica, copia, imita, usa, o intenta usar una marca igual o similar a otra marca que se usa con anterioridad, responderá en una acción civil.

Curso en línea de interés: Cómo instar una causa de acción por infracción al derecho marcario.

De hecho, el derecho marcario faculta a quien utiliza la marca primero evitar que otro usuario use una marca igual o parecida, no solo en las mismas áreas de negocios, sino también en áreas donde es probable que el primero realice negocios en el futuro.

Además, el derecho marcario procura evitar que los consumidores se confundan respecto a endoso, afiliación, patrocinio, colaboración, asociación y origen entre negocios. Esta es la parte que alega la demanda.

¿Qué es el derecho sobre la propia imagen?

Análogo al estatuto de la Florida, la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico protege el derecho a la intimidad y la dignidad humana, y esto incluye la comercialización de la imagen de una persona, su voz, nombre, semejanza (en inglés, «likeness»), o elementos de su identidad.

La Ley del Derecho sobre la Propia Imagen, Ley Núm. 139-2011, específicamente protege a las personas de que otras personas empleen su imagen para propósitos comerciales, mercantiles o publicitarios sin autorización.

Por ejemplo, cuando una tienda en línea usa la cara de Bad Bunny para vender mercancía de perritos, o una foto con una celebridad para promocionar su restaurante. Aunque esta práctica es sumamente común en Puerto Rico, podría conllevar repercusiones legales serias.

Lección

Curso en línea de interés: Cómo registrar una marca en Puerto Rico y a nivel federal.

Si tu cliente quiere utilizar la marca o imagen de otra persona, necesita buscar los permisos necesarios (licencias). En el caso de artistas firmados con disqueras, lo más probable será la disquera ––y no el artista–– quien tendrá la capacidad jurídica para otorgar ese permiso.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: