NOTICIAS

Especial atención de la Legislatura al arbitrio a las foráneas

El trato del Tesoro a la Ley 154-2010 fue extendido hasta la culminación del año fiscal federal 2022, el cual termina el 30 de septiembre de 2023.

Un proyecto de ley que modificaría el sistema contributivo enfocado en establecer un mecanismo que reemplace los ingresos que llegan por concepto de la Ley 154-2010 a través del desarrollo de incentivos y una modificación a las tasas contributivas dirigida a beneficiar la fuerza laboral y patronal, es la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández para comenzar una transición ordenada.

“El plan fiscal reconoce que estos ingresos se van a perder. La forma correcta de hacerlo es hacer un ‘faceout’ de este año, como último año que se va a poder acreditar. Entonces, para las planillas del año que viene hacer un ajuste en contribución sobre ingresos, para que se ajuste la tasa contributiva, se elimine el arbitrio. Anticipando todo esto, yo llevo casi cuatro años trabajando en el Congreso trabajando unas enmiendas en el Código de Rentas Internas Federal, en el reglón internacional, que es donde está Puerto Rico para que en el ‘tax global’ nos den un trato de ventaja”, dijo el presidente cameral a Microjuris.

El proyecto legislativo, que se espera aprobar en junio de este año con ayuda multisectorial, se estaría trabajando junto a la Comisión de Hacienda de la Cámara con su presidente Jesús Santa

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos otorgó un año de transición adicional a las contribuyentes que actualmente pagan bajo el sistema contributivo impuesto por la Ley 154-2010. Actualmente, la Ley 154-2010 representa alrededor de $1,700 millones anuales al erario.

La Ley 154-2010 establece una contribución especial de 4% a las corporaciones foráneas en la adquisición de propiedad mueble tangible manufacturada, en todo o en parte, en Puerto Rico y servicios prestados en relación con dicha propiedad, por una entidad relacionada en la isla cuyas ventas brutas excedan los $75 millones anuales.

En la actualidad, unas 50 entidades están sujetas a los estatutos de la Ley 154-2010. De las cuales diez contribuyen alrededor del 75% de las contribuciones; mientras que 40 empresas aportan el remanente. Desde la entrada en vigor de la ley, en enero 2010 hasta junio de 2021 han ingresado al Departamento de Hacienda sobre $19,500 millones por dicho concepto.

“Nosotros vamos a comenzar a recoger lenguaje con diferentes sectores. Existen unos sectores, y hay que ver qué quieren para ayudarlos a adelantar sus causas. Nosotros también vamos a atender la falta de competitiva en el Código de Rentas Internas y el Código de Incentivos, vamos a atenderlos los dos a la vez y todo el sistema contributivo de forma integral. Vamos a ver el paquete completo”, dijo.

Adelantó, además, que la meta  será abaratar costos, ser más competitivos, entre otros objetivos. “La meta es aprobar legislación en junio. Vamos a trabajar con calma, pero con la meta de atenderlo todo”, añadió.

Bajo el gobierno Luis Fortuño el equipo fiscal del exgobernador logró a través del gobierno federal la otorgación de una dispensa del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), que les permite a las entidades foráneas deducir el pago del arbitrio en las contribuciones sobre ingresos.  Cabe destacar, que los arbitrios no son componentes de las contribuciones sobre ingresos, sino es un pago de responsabilidad contributiva de la empresa.  

Legisladores del PNP discuten transición de Ley 154 

Por su parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, se reunió con el secretario del departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, para discutir la transición de la Ley 154-2010 y el desarrollo de legislación suplementaria.

“La Ley 154-2010 representa alrededor de $1,700 millones anuales al erario. El Departamento del Tesoro federal, gracias al trabajo del equipo fiscal del Gobernador, ha brindado a Puerto Rico un espacio adicional de un año para desarrollar una alternativa real y viable que permita las operaciones del gobierno, pues estamos hablando que esta plataforma representa casi el 20 por ciento de los ingresos de Hacienda. Esta reunión es una de varias que hemos sostenido y sostendremos con el Secretario de Hacienda para juntos delinear la legislación que evite el disloque y que, a su vez, nos permita proteger los sobre 12 mil empleos ligados a esta ley”, señaló Méndez Núñez.

En la reunión, estuvieron presentes el portavoz alterno, Gabriel Rodríguez Aguiló, así como los representantes Juan Oscar Morales y Luis ‘Junior’ Pérez Ortiz. También estuvo presente el equipo asesor del Secretario de Hacienda.

Parés Alicea destacó el diálogo franco y cooperador que ha tenido con funcionarios del Tesoro federal.

“Esta es una ley muy importante que impacta a nuestra gente de manera directa, estamos hablando de casi un cuarto del presupuesto proviene de esos recursos y por eso la urgencia de trabajar con el mismo”, comentó Rodríguez Aguiló.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!