NOTICIAS

Envían misiva a congresistas para evitar regulación que “trastocaría” el futuro energético de Puerto Rico

La carta fue enviada a los representantes de la Cámara federal Raúl Grijalva, Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortez, Darren Soto, Hakeem Jeffries, Ruben Gallego, Richard Neal, así como a los senadores federales Bernie Sanders, Joe Manchin, Ron Wyden, Roger Wicker, Robert “Bob” Menendez.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago circuló una carta a varios congresistas en Washington para manifestarles por qué deben detener una disposición del proyecto del presidente Joe Biden conocido como “Build Back Better”.

Lee aquí la carta

 Según el senador, esta disposición impediría que Puerto Rico pueda desarrollar proyectos de energía eólica oceánica (offshore wind energy) en las aguas territoriales del Estado Libre Asociado (ELA).

La misiva fue enviada a los representantes de la Cámara federal Raúl Grijalva, Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortez, Darren Soto, Hakeem Jeffries, Ruben Gallego, Richard Neal, así como a los senadores federales Bernie Sanders, Joe Manchin, Ron Wyden, Roger Wicker, Robert “Bob” Menendez.

“Ha llegado a mi atención que intereses ligados a los contratos de combustibles fósiles con la AEE, pueden estar detrás de la legislación para extender esta nueva autoridad al BOEM. Esto no tiene sentido y nuestra habilidad para desarrollar proyectos de energía eólica oceánica debe mantenerse bajo nuestra Ley de Manejo de Zonas Costeras, el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USCAE) y el andamiaje de la Autoridad para Alianzas Público-Privadas (P3). Retrasar estos proyectos a través de un proceso del BOEM extenderá por años los costosos contratos de combustible fósil de la AEE para poder cumplir con las necesidades de generación energética”, precisó Dalmau Santiago.

De acuerdo al senador, como resultado de esta aprobación, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, estarían sometidos a una reglamentación y burocracia adicional administrada por el Secretario del Interior de los Estados Unidos a través de un Buró de Manejo de Energía Oceánica (BOEM).

El presidente del Senado, destacó que el gobernador Pedro Pierluisi y el Departamento de Energía federal anunciaron un memorando de entendimiento para que los fondos federales del sistema eléctrico sean usados para lograr que al año 2050 un 100% de la generación de energía se logre por medio de fuentes renovables.

“Todos estamos a favor de que se apruebe el Build Back Better Act. Pero si la aplicación del BOEM a Puerto Rico incluida en la sección 71002 no se elimina, el acuerdo que firman el gobernador Pierluisi y Energía federal será imposible de cumplir. Por eso hago este llamado al Senador Sanders, amigo de Puerto Rico y defensor de la energía renovable. para que intervenga”, dijo Dalmau Santiago.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, explicó que el Senado federal continúa estancado en cuanto al «Build Back Better Act», pues la posición del Senador Joe Manchin de West Virginia no ha cambiado.  Sin embargo, recalcó que el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, presidido por Manchin, publicó en diciembre una porción revisada del proyecto con los asuntos que caen bajo su jurisdicción.

La funcionaria explicó que la porción autorizando los posibles proyectos de energía eólica en aguas federales adyacentes a los territorios contiene lenguaje similar al de su medida, clarificando que no impactaría aguas estatales (“does not include any area conveyed by Congress to a territorial government for administration”).

“Desconocemos que interpretación hicieran en Puerto Rico sobre ciertos artículos del proyecto de ley mejor conocido como Build Back Better, pero con gusto podemos aclararle lo aprobado. Parte de mi agenda de desarrollo económico es promover la diversificación de fuentes de energía.  A esos fines presenté el H.R. 1689, Offshore Wind for Territories Act, legislación bipartita que autorizaría al Departamento del Interior a estudiar y, de ser viable, llevar a cabo proyectos de energía eólica en aguas federales adyacentes a Puerto Rico y el resto de los territorios.  La medida contiene lenguaje claro estipulando que solo aplicaría a aguas federales («shall not include any area conveyed by Congress to a territorial government for administration») y requiere consultas con los gobernadores de los territorios”, dijo.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!