NOTICIAS PROMESA

Junta de Supervisión rechaza la Reforma Laboral

Conoce los detalles.

Mientras la legislación que daría paso a la Reforma Laboral está desde la semana pasada en espera de la aprobación del gobernador Pedro Pierluisi, la Junta de Supervisión Fiscal informó hoy, lunes, a través de una misiva que se opone al proyecto de la Cámara de Representantes 1244 porque es contrario al plan fiscal certificado y a la Ley federal PROMESA.

“El Proyecto de la Cámara de Representantes 1244 (P. de la C. 1244) propone derogar ciertas partes de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (LTFA, por sus siglas en inglés) para restablecer muchas de las onerosas restricciones laborales que existían antes de la aprobación de la LTFA, y crear nuevas restricciones laborales”, reza la misiva firmada por el presidente, David Skeel.

Mediante esta legislación se restituirán y ampliarán los derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras del sector privado, luego de que la Cámara de Representantes y el Senado concurrieran con las enmiendas a la medida, se espera que se convierta en ley lo antes posible.

“La falta de desarrollo económico y la creación de empleos son retos fundamentales a los que se ha enfrentado Puerto Rico durante las pasadas dos décadas, lo que ha provocado altos niveles de pobreza y emigración, y ha contribuido de forma significativa a la crisis fiscal. La Junta de Supervisión se ha comprometido en ayudar a superar esos retos y en crear las bases para un crecimiento económico robusto y la prosperidad del pueblo de Puerto Rico con responsabilidad fiscal y centrándose en las reformas estructurales”, agregó.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Con esta medida se aumenta a 1.25 día por mes de vacaciones a empleados de jornada completa; se crea un nuevo beneficio de mediodía por mes de vacaciones y un día por enfermedad a empleados de jornada parcial; se reduce la acumulación para el bono de navidad de 1,350 horas a 700 horas y a 900 horas las Pymes; el periodo prescriptivo se aumenta a tres años; se revierte la presunción del despido a favor del empleado o empleada; se reduce el periodo probatorio a tres meses con posibilidad de extenderse tres adicionales previa notificación; se pagará las horas extra en exceso de las diez horas a tiempo doble en acuerdos de flexitime y sin acuerdo de flexitime a tiempo y medio; entre otros beneficios.

“El P. de la C. 1244 es inconsistente con el Plan Fiscal Certificado y con los propósitos de PROMESA. La promulgación, implementación y aplicación del P. de la C. 1244 seguirá prohibida por la Sección 108(a)(2) de PROMESA”, concluyó.

Desde que comenzaron los trabajos de esta Asamblea Legislativa se radicó un primer proyecto para hacer cambios a la Ley 4 de 2017 o Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, también llamada Reforma Laboral.

Desde que comenzaron los trabajos de esta Asamblea Legislativa se radicó un primer proyecto para hacer cambios a la Ley 4 de 2017 o Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, también llamada Reforma Laboral.

El primer intento, el Proyecto de la Cámara 3 fue vetado por el gobernador porque consideraba que tenía «lenguaje perjudicial para los derechos de los trabajadores», según explicó en su veto expreso a principios de este año.

En marzo de 2022 se radicó el nuevo Proyecto de la Cámara 1244, que contiene las enmiendas que propuso el gobernador antes de vetar la medida original. El proyecto fue aprobado en marzo por la Cámara de Representantes, pero recibió enmiendas en el Senado. La Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.