NOTICIAS

Registro de la Propiedad reduce un 40% del atraso reportado desde el 2020

Como medida para agilizar los trabajos, la agencia extendió un acuerdo colaborativo con la Universidad de Puerto Rico.

El Registro de la Propiedad de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Justicia, logró reducir en un 40% el atraso de documentos pendientes, lo que representa una disminución de 140 mil transacciones aproximadamente,  indicó el director administrativo, el licenciado Joaquín del Río Rodríguez.

«Mensualmente despachamos cerca de 17, 500 documentos. Hemos implementado distintas estrategias para agilizar el trabajo, atender las transacciones pendientes y mitigar el atraso que se registró en años anteriores. Desde el año 2020, ya hemos reducido un 40%, a pesar de la interrupción provocada por la pandemia del COVID-19», manifestó del Río Rodríguez, quien agradeció el respaldo obtenido por parte del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, para acelerar la implementación de las distintas medidas.

«Continuaremos brindándole todo el apoyo necesario al Registro de la Propiedad, pues reconocemos su valor e impacto en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.  El Registro lleva constancia de información fundamental para el tráfico jurídico de los bienes inmuebles», expresó el secretario de Justicia.

A través de un comunicado, el Registro resaltó que durante el 2021 hubo un incremento de 57% en la presentación de documentos en comparación con el año 2020. Esto, debido a un alza sustancial en la compraventa y el refinanciamiento de propiedades en la isla.

Como parte de las medidas para agilizar los trabajos y mitigar el atraso, el Registro de la Propiedad extendió un acuerdo de colaboración con la Universidad de Puerto Rico (UPR). Estudiantes del primer centro docente colaboran en el proceso de evaluación y despacho de documentos relativos a las transacciones de bienes inmuebles. La enmienda, firmada por el secretario de Justicia y la pasada presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, añade dos millones al proyecto y extiende la vigencia del acuerdo al 30 de junio de 2023.

«Los estudiantes han hecho una labor excepcional. Durante el semestre de enero a mayo de 2022, despacharon cerca de 5, 000 documentos, lo que corresponde al 14% de todo el despacho de las secciones que cuentan con alumnos laborando a tiempo parcial. Estos también se benefician del adiestramiento en materia registral y administrativo», añadió del Río Rodríguez.

El Registro de la Propiedad de Puerto Rico cuenta con una oficina administrativa y 29 secciones operacionales divididas en 13 sedes. Su función principal es la inscripción de los documentos relativos a las transacciones de bienes inmuebles, así como el dar publicidad de ellos.  El Registro lleva constancia de los titulares de las propiedades, así como sus cargas, gravámenes y documentos pendientes de inscripción.