NOTICIAS

Exigen que se enmienden las Leyes de Cabotaje

El Senador Rafael Bernabe del Movimiento Victoria Ciudadana dijo que no basta con una dispensa o excepción en caso de emergencia.

El Senador Rafael Bernabe del Movimiento Victoria Ciudadana insistió en la denuncia del efecto negativo que tiene la aplicación en Puerto Rico de las leyes de cabotaje de Estados Unidos.

Según Bernabe, “como han indicado distintos sectores, la situación con el tanquero con diésel, tan necesitado en este momento, vuelve a plantear este problema. Sin duda era necesario exigir y que se concediera una dispensa para que el tanquero pudiese atracar y entregar su carga. Es lamentable que las autoridades federales no hayan actuado rápida y diligentemente, como la situación de Puerto Rico lo amerita y requiere, luego del paso del huracán Fiona. Nos alegra que a última hora se haya aprobado la autorización para que el tanquero pudiera entregar su carga”.

El senador añadió que “por otro lado, no basta con una dispensa o excepción en caso de emergencia. El problema de las leyes de cabotaje se plantea crónicamente, no solo cuando nos vemos afectados por huracanes. La Ley Jones no aplica a las vecinas Islas Vírgenes y de igual manera no debiera aplicar a Puerto Rico. Por tanto, además de la dispensa en caso de emergencia, debemos exigir que se exima a Puerto Rico de la Ley Jones.”

Bernabe aclaró que “lo que estamos planteando es que la Ley Jones deje de ser y no sea aplicable a Puerto Rico. Para eso basta con enmendar la Ley Jones, no hay que revocarla. Si Estados Unidos desea mantener la Ley Jones como reglamentación del comercio marítimo entre puertos de Estados Unidos es algo que puede y debe decidirse en Estados Unidos. Aquí no estamos planteando que se derogue o revoque la Ley Jones, estamos planteando que no aplique a Puerto Rico. Esto es mucho más realizable y puede lograrse con una enmienda a la ley.”

Bernabe finalizó indicando que “la exclusión de Puerto Rico de la Ley Jones debe acompañarse con legislación en Puerto Rico para mantener protecciones laborales en los puertos de Puerto Rico, que puedan verse amenazadas por esa exclusión.”