NOTICIAS

Conoce la trayectoria de Agustín Carbó Lugo, director de modernización de la red energética

Se desempeñó anteriormente como el primer presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico, ahora Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Director Ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico y Consejero Regional Asistente en la Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) en Dallas, Texas.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) anunció ayer que Agustín Carbó Lugo ha sido seleccionado para servir como director del nuevo Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico (PR Grid Modernization Team).

La Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm, hizo el anuncio durante el discurso de apertura en la 6ª Cumbre anual de la Asociación de Almacenamiento de Energía Solar de Puerto Rico en San Juan.

El Equipo de Modernización de la Red Energética de Puerto Rico, dirigido por el DOE, apoyará a Puerto Rico en la reconstrucción de una red eléctrica que sea más resistente, más segura y capaz de transmitir electricidad 100% limpia hacia el año 2050.

“Es simplemente inaceptable que, en el siglo XXI, los puertorriqueños continúen soportando la carga de una red eléctrica poco confiable debido a los obstáculos para las inversiones necesarias y los retrasos en las mejoras esenciales”, dijo la Secretaria Granholm.

“Me enorgullece anunciar que Agustín Carbó, un hijo de Puerto Rico, ha sido seleccionado para liderar el trabajo de recuperación y modernización de la red energética en la isla para ayudar a eliminar las innecesarias barreras de implementación para que podamos entregar rápidamente la red energética resistente y segura que los puertorriqueños merecen”.

Sobre el Equipo de Modernización PRGrid

A principios de octubre, luego del devastador huracán Fiona, el Presidente Biden anunció el Equipo de Modernización PRGrid. El Equipo de Modernización PRGrid trabajará con todo el gobierno federal, incluso con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Vivienda y Desarrollo Urbano y el Departamento de Comercio, para coordinar la asistencia técnica y acceder a fondos federales de manera expedita y estratégica.

El equipo de modernización de la red energética de Puerto Rico trabajará en estrecha colaboración con el liderazgo del gobierno de Puerto Rico para ayudar a identificar y superar los impedimentos para el despliegue rápido de infraestructura para proporcionar a la isla energía limpia, confiable y asequible y para acelerar las actividades de reconstrucción actuales.

Sobre Agustín Carbó Lugo

Agustín Carbó Lugo reside actualmente en San Juan, Puerto Rico. Se desempeñó anteriormente como el primer presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico, ahora Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Director Ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico y Consejero Regional Asistente en la Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) en Dallas, Texas. Durante su tiempo en la EPA, Carbó Lugo lideró el proceso de elaboración de normas del Plan de Implementación Federal para una de las plantas de generación de energía más grandes de los Estados Unidos.

Carbó Lugo tiene un bachillerato en Ciencias en Ingeniería Civil y una Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental de la Universidad Northeastern, un Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de Vermont y una Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale.

Inmediatamente antes de desempeñarse como director del Equipo de Recuperación y Modernización de la Red Energética de PR, Carbó se desempeñó como Director de Transición Energética con el Fondo de Defensa Ambiental.

Carbó Lugo continuará residiendo en San Juan durante su mandato como Director del Equipo de Recuperación y Modernización de la Red Energética de PR.

En febrero de 2022, el DOE se unió a los Departamentos de Seguridad Nacional, FEMA, Vivienda y Desarrollo Urbano y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico para poner en marcha el Estudio PR100, una hoja de ruta impulsada por la comunidad y adaptada localmente para ayudar a Puerto Rico a cumplir su objetivo de energía 100% renovable, mejorar la resiliencia del sector eléctrico y aumentar el acceso a una energía más asequible y un aire más limpio.

Con el estudio Puerto Rico Grid Resilience y la transición a energía 100% renovable (PR100), el DOE aprovechará la experiencia de clase mundial y las capacidades de modelado avanzado de los Laboratorios Nacionales para garantizar que las acciones de recuperación de energía financiadas se alineen con la política energética de Puerto Rico y las necesidades de resiliencia se coordinen entre sectores y se alineen con las mejores prácticas de la industria.

El equipo de modernización  PRGrid se basará en los hallazgos de PR100 para coordinar los flujos de fondos federales y superar los impedimentos para el despliegue de infraestructura.