Si cursas bachillerato y aspiras a estudiar Derecho, quizás te haces la siguiente pregunta: ¿Qué puedo hacer para acercarme a mi meta?
Microjuris consultó con profesionales del derecho para saber qué les hubiese gustado hacer mientras estudiaban el bachillerato. A continuación, detallamos algunos consejos que compartieron para ayudarte e iluminarte.
Participa internados en una oficina legal
Aunque puede significar un reto, exponerte a la práctica del derecho puede ayudarte a saber si realmente te interesa. Quizás a través de estas experiencias conozcas alguna mentora o mentor. Además, es importante porque adquieres experiencias y haces networking.
Realiza un plan financiero
¿Cómo pagarás tus estudios en derecho? ¿Con qué recursos cuentas? ¿Qué puedes hacer a partir de ahora para atender el asunto?
Uno de los aspectos que las abogadas y los abogados resaltaron fue el económico. Comentaron que les hubiese gustado hacer un plan financiero para no depender completamente de un préstamo estudiantil.
Desarrolla destrezas de comprensión de lectura, redacción y oratoria en español e inglés
Es importante que aprendas a leer, entender y simplificar. Saber exponer un asunto de manera precisa, clara y concisa puede beneficiarte cuando redactes escritos jurídicos.
Para desarrollar estas destrezas, puedes considerar alguna clase redacción básica de la Facultad de Comunicación o del Departamento de Español de tu universidad.
Bono: El libro Periodismo sin gazapos de Carmen Sara García e Ivette Maisonet Quiñones en un buen recurso para comenzar.
Aprende sobre aspectos básicos del derecho
Puedes matricularte en clases que te brinden una base y puedas aprender sobre los aspectos fundamentales o básicos del derecho.
También puedes buscar algunos podcasts y audiobooks que eduquen sobre temas jurídicos o cómo es la práctica legal.
Bono: En el podcast de Microjuris encontrarás entrevistas sobre temas legales y sociales.
Participa en asociaciones y probonos
Desarrollar las destrezas de socialización siempre es de beneficio en cualquier profesión. Ser miembro de asociaciones de pre jurídica o relacionadas con derecho te permitirán conocer a otras personas con tus mismos intereses. Recuerda que pueden ser tus futuras compañeras y futuros compañeros de clase o colegas. También puedes colaborar como voluntario en algún probono de alguna facultad o escuela de Derecho.
Visita las escuelas
A veces es necesario visitar la facultad o escuela de derecho para poder decir: «Sí, aquí quiero estar. Aquí quiero estudiar». Asimismo, saber con anticipación los requisitos de admisión puede librarte de mucho estrés.
Bono: Las escuelas organizan conversatorios y talleres para estudiantes y comunidad. Esta es una buena excusa para visitar la escuela y de una vez aprendes sobre temas relacionados con el derecho.
Recuerda que cada experiencia es distinta
Todas las personas vienen de trasfondos distintos y pasan por diferentes circunstancias. Disfruta y confía en el proceso.