Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Tribunal Supremo modifica indemnización por ruptura en relación precontractual

Partes: Puerto Rico Freight System, Inc., representada por su Presidente, Miguel Padilla, Recurrido v. Corporación para el Desarrollo de las Exportaciones de Puerto Rico, t/c/c Promoexport, representada por su Director Ejecutivo, Antonio Sosa Pascual; John Doe #1

«Este recurso nos brinda la oportunidad de exponer si, conforme al tratamiento que ha tenido la doctrina de culpa in contrahendo en nuestro ordenamiento jurídico, procede compensar a una parte por las ganancias que dejó de percibir al no haberse perfeccionado el contrato proyectado.

Por entender que la compensación por concepto de lucro cesante es disonante con el derecho de libertad contractual y con los principios de política pública que favorecen el tráfico jurídico, resolvemos que el Tribunal de Apelaciones erró al confirmar al TPI en cuanto a esta partida en particular.  Por lo tanto, modificamos la sentencia apelada para eliminar de la partida de daños que debe pagar la peticionaria lo adjudicado por lucro cesante. »

Lea el documento completo: [2012TSPR158]

Los abogados de la parte peticionaria fueron el Lcdo. Fernando Valderrabano Marina y la Lcda. Arlyn González Díaz.

Los abogados de la parte recurrida fueron la Lcda. Miriam Ramos Grateroles y el Lcdo. Eugenio Rivera Ramos.

La Juez Asociada señora Rodríguez Rodríguez emitió Opinión Disidente a la cual se unió el Juez Presidente señor Hernández Denton.  A su vez el Juez Asociado señor Estrella Martínez emitió Opinión Disidente.

A %d blogueros les gusta esto: