NOTICIAS

Por una profesión legal integrada

EL LEMA DE CONVENCIÓN 2013: Un mensaje de la Presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Ana Irma Rivera Lassén:

Nuestra institución enfrenta todos los días retos en la búsqueda y defensa de mejores condiciones para la práctica de la abogacía y la notaría, en la defensa de los derechos y en el acceso a la justicia para todas las personas. Esta Asamblea, la 173ra, nos convoca a un nuevo reto que será fundacional para nuestro Colegio.

Hon. Miriam Naveira Merly y Dra. Sonia Montaño Virreira
Hacer clic para agrandar la imagen

El porvenir de nuestra institución está en la diversidad de su membresía. Somos un gremio de inclusión de esa diversidad con todos los desafíos que ello supone; somos voz y fuerza para combatir el discrimen, ya sea por sexo, edad, raza, orientación sexual, identidad de género, origen nacional, afiliación o ideologías políticas, posición económica, ideas religiosas, distintas capacidades físicas y sensoriales y otras. Hoy, más que nunca, nuestra institución debe ratificar, de un modo integrado y razonado, el reto de funcionar interna y externamente con ese pacto como uno de nuestros más fuertes valores institucionales. El Colegio debe ser reflejo y ejemplo de lo que defendemos como derechos.

Debemos también abrir espacio formal a las y los estudiantes de Derecho. En las distintas escuelas de Derecho debemos tener, desde el inicio de sus carreras, un compromiso con quienes configurarán nuestra futura membresía. Debemos darles el lugar y la participación que solicitan y se merecen pues solo así podremos integrarles al futuro institucional. Debemos igualmente reconocer colaboración y espacio a quienes se han graduado de derecho pero no han revalidado porque es justo que tengan presencia en nuestro Colegio.

Esas dos membresías no pueden esperar más ya que constituyen reclamos de integración y, a la vez, de un futuro de crecimiento y apertura institucional.

Nuestro Colegio y su matrícula deben conocer y usar aún más las tecnologías de información y comunicación. El acceso a las mismas se integra a distintos reclamos de derechos humanos y es parte, cada día más, del derecho al acceso a la justicia. Usar estas tecnologías al servicio de la justicia es parte de una profesión legal integrada.

Ser parte del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico constituye un compromiso con nuestra profesión, con la justicia social y con la construcción de un país más justo e inclusivo. Una institución centenaria como la nuestra tiene que acercarse a estos temas con mirada integral y acción integrada, como integrada debe ser la colegiación.

Del mismo modo, nos integramos a todo el espectro del funcionamiento jurídico del país al dedicar la Asamblea a la primera abogada en integrarse al Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Hon. Miriam Naveira Merly; y nos sumamos a la región en que convivimos con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos y caribeños al tener como Oradora Invitada a la Directora de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, la socióloga Dra. Sonia Montaño Virreira. En ambos casos, además, nos insertamos en la actual discusión a nivel mundial de los asuntos de género, a la vez que reconocemos la labor de dos mujeres extraordinarias.

Esta es nuestra 173ra Asamblea, una asamblea histórica por una profesión legal integrada que camine en el presente y que abra espacio de futuro.

A %d blogueros les gusta esto: