NOTICIAS

Falta de neutralidad en la red afectaría libertad de expresión

neutralidad en la redHace dos semanas Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, propuso públicamente una nueva medida que le permitiría a los proveedores de Internet cobrar a las empresas que quieren servicio más rápido para compartir sus contenidos. A esto se le ha llamado “dos velocidades”.

El semanario internacional El País realizó una entrevista a Gabriel Rottman —asesor legislativo sobre regulación de Internet de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), organización que defiende la neutralidad en la Internet— acerca de que haya sólo una velocidad para todos. Además, Rottman sostiene que se ponga a las empresas proveedoras de acceso a Internet en el mismo lugar que las compañías telefónicas.

Rottman, cuyo trabajo se enfoca en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, expresó que la neutralidad en la red es vital para preservar la libertad de expresión y un mercado liberalizado. La falta de neutralidad provocaría que los consumidores de Internet tuvieran menos opciones a la hora de escoger sus servicios, puesto que grandes monopolios y empresas tendrían una posición privilegiada. Esto provocaría un aumento en los precios.

Sobre el tema de la libertad de expresión, según Rottman, actualmente los usuarios de la red pueden crear páginas personales, blogs, etc. No obstante, al permitir que los proveedores de acceso entren al mercado de usuarios, se abriría una puerta para discriminar contra aquellos que no puedan pagar.

“Las empresas que tengan recursos seguirán haciendo negocio; el resto fracasará”, agregó.

Las declaraciones de Rottman coinciden con la declaraciones que hicieran más de un centenar de empresas tecnológicas que solicitaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) a que retirara su propuesta de terminar con el principio de neutralidad en la red (una sola velocidad para todos los contenidos). En la carta enviada a la FCC, las compañías advierten que la regulación constituiría una amenaza contra la Internet. Las compañías firmantes fueron Google, Facebook, LinkedIn, Amazon, Microsoft y Yahoo.

El envío de la carta coincidió a su vez con declaraciones de dos miembros de la FCC, quienes votarán finalmente por la aprobación de la nueva regla. Una de ellas, la comisionada Jessica Rosenworcel, expresó que la norma propuesta le causaba “serias preocupaciones” por lo que pidió que se retrasara el día de la votación, que sería el 15 de mayo de 2014.

A %d blogueros les gusta esto: