Lo que pueden aprender las industrias creativas de la moda en materia de propiedad intelectual

One of the magical side effects of having a culture of copying is the establishment of trends. People think this is a magical thing. How does it happen? Because it’s legal [in the fashion industry] for people to copy one another.

Johanna Blakley

Johanna Blakley / Foto: www.ted.com

Como Directora Adjunta del Norman Lear Center, un instituto no partidista de investigación y política pública en la Universidad de Carolina del Sur, Johanna Blakley estudia cómo los medios de comunicación interactúan con los ámbitos sociales, políticos y económicos de la sociedad. Blakley está también enfocada en el impacto de los derechos de propiedad intelectual en los mercados de cine y literatura, por ejemplo, y en el impacto de una falta de derechos de propiedad intelectual en las industrias de la moda, comida y programas de código abierto (i.e Linux), entre otros. Además, ha trabajado con una gran cantidad de plataformas de entretenimiento, dirigiendo investigaciones para industrias como las ya mencionadas, coordinando festivales de cine y trabajando en proyectos de investigación de consumidores mediante los medios de comunicación y la política. Ella también ofrece charlas en la Universidad de Carolina del Sur, en la cual desarrolló su programa graduado de Diplomacia Pública.

En su charla de TEDx, Blakley sostiene que una industria sin protección de derechos de propiedad intelectual prospera más creativa y económicamente que con las limitaciones que trae dicho derecho legal. La conferenciante habla de cómo, a pesar de la crítica que señala que sin derechos de propiedad intelectual las ideas se “roban” o se “copian”, la libertad y la prosperidad económica que trae es mucho mayor. Por ejemplo, Blakley ofrece esta gráfica, que detalla una comparación notable en la venta de mercancías entre compañías con un bajo y alto nivel de protección de propiedad intelectual:

 

Como se observa en la tabla, el lucro de las compañías con un bajo nivel es indudablemente mayor que las de un alto nivel. Blakley advierte de cómo el problema de “individuos o compañías copiando o robando ideas” se puede resolver de dos maneras: a) estableciendo una tendencia (“trend“) que resalte la idea individual hasta cierto nivel que el público pueda identificar sin problema las copias, o como Blakley le llama, los “knock offs” y/o b) buscando nuevas formas innovadoras de crear productos (o ideas) que sean increíblemente difíciles de imitar debido al nivel de talento y creatividad puesta en ellos, como hizo el músico de jazz Charlie Parker cuando inventó el Bebop. Según Blakley, Parker estaba buscando un nuevo género de música que otros artistas o personas no pudiesen imitar.

Cursos en línea de interés: Protección del diseño en la industria de la moda —  Derechos de autor en la era digital — Protección de marcas 101 

La conferenciante ofrece, además, un nuevo modelo para clasificar las ideas y productos dentro de los derechos de propiedad intelectual:

TED Fashion Graph

Fuente: blog.opperschaap.net

Otros temas interesantes que se abordan en la charla están relacionados con la industria de la moda (y otras como la comida) que se han beneficiado y lidiado con menos derechos de protección de propiedad intelectual. Por último, Blakley también habla sobre como un gran mayoría de las industrias con un nivel bajo de protección de propiedad intelectual comparten la característica de tener productos utilitarios, y que por eso, bajo esa definición, es que el sistema legal le otorga pocos derechos de protección de propiedad intelectual.

por Héctor Meléndez Franco

Vea la charla aquí:

A %d blogueros les gusta esto: