Supreme Court of the United States

Mera notificación es suficiente para rescindir un préstamo bajo el «Truth in Lending Act» (TILA)

Mera notificación es suficiente para rescindir un préstamo bajo el «Truth in Lending Act» (TILA)Descarga el documento: Jesinoski v. Countrywide Home Loans, Inc.

Decidido: 13 de enero de 2015

El 23 de febrero de 2007 Larry y Cheryle Jesinoski decidieron refinanciar la hipoteca de su hogar tomando un préstamo por $611,000 de Countrywide Home Loans, Inc. El 23 de febrero de 2010, los Jesinoski notificaron mediante carta a Bank of America Home Loans, quien había adquirido a Countrywide Home Loans, Inc., su intención de rescindir del préstamo. Bank of America Home Loans respondió el 12 de marzo de 2010 negándoles a los demandantes la validez de la rescisión. El 24 de febrero de 2011, los Jesinoskis procedieron a demandar en el Tribunal de Distrito Federal reclamando la rescisión y daños. El «Truth in Lending Act» (TILA) da el derecho a los prestatarios a rescindir de ciertos préstamos hasta tres años después de consumada la transacción.

El Congreso dispuso en la sección 1635(a) del TILA que el contrato se podrá rescindir, incondicionalmente por el deudor, tres días después que el prestamista le envíe la notificación al deudor informando de la posibilidad de rescindir en dichos tres días. No obstante, de dicha notificación no cumplir con la Ley, el plazo para rescindir se extenderá por tres años.

El Tribunal de Distrito concluyó que dicha ley requiere que se presente una demanda en el tribunal antes de la expiración de los tres años luego de la consumación de la transacción. Como los Jesinoski no demandaron durante este periodo de tiempo y sólo notificaron mediante carta, la rescisión del préstamo no procedía. El Tribunal de Apelaciones para el Octavo Circuito confirmó la decisión del Tribunal de Distrito.

El Hon. Antonin Scalia emitió la opinión unánime del Tribunal. Indicó que la Sección 1635(a) de TILA explica e inequívocamente dispone: “[el prestatario] tendrá derecho a rescindir… notificando al acreedor, de conformidad con los reglamentos de la Junta, de su intención de hacerlo”. Expresó que el lenguaje no deja espacio para dudas en cuanto a que la rescisión se efectúa cuando el prestatario notifica al acreedor sobre su intención de rescindir del préstamo. El estatuto no requiere que además de la notificación, el prestatario someta demanda al mismo tiempo.

Reseña por Joel Pizá Batiz

A %d blogueros les gusta esto: