Autoridad de Energía Eléctrica no podrá cobrar por energía no generada por la compañía

Descarga la Ley Núm. 3- 2018 

Una nueva ley firmada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares el pasado mes de enero prohíbe que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) facture y cobre a sus clientes por el consumo de energía eléctrica reflejado en contadores producto de energía que no sea generada por dicha corporación pública.

Esta prohibición aplicará en situaciones de emergencia tales como:

  1. apagones por periodos mayores de 24 horas
  2. interrupciones prolongadas resultado de un fenómeno atmosférico
  3. cualquier otra situación de emergencia que haya sido decretada por el gobernador, mediante Orden Ejecutiva

“De esta forma, garantizamos que nuestro Pueblo pague únicamente por los servicios que recibió directamente de la AEE, permitiéndole maximizar sus recursos, para comprar el diésel, gas o gasolina que requiera para mantener la generación de energía mediante generadores y plantas eléctricas, en momentos donde, más que nunca, cada centavo cuenta y puede ser la diferencia entre que una familia pueda cubrir sus necesidades esenciales o no pueda”, explica la ley.

La ley también dispone que cualquier cliente de la AEE al cual se le haya facturado o cobrado por un consumo reflejado en su contador como consecuencia de la energía generada por el uso de un generador eléctrico o planta eléctrica, que no haya sido producto de la generación y distribución por parte de la propia AEE, podrá así reclamarlo a la antes mencionada corporación pública, para que lleve a cabo el correspondiente ajuste en la factura, devolución de dinero o crédito, según sea aplicable.

La mera reclamación u objeción de una factura de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, bajo los parámetros de la presente Ley, tendrá el efecto de paralizar el cobro de las cantidades objetadas, hasta tanto se culmine la adjudicación de la reclamación presentada. Además, no se considerará para efectos de una orden de suspensión de servicio, cualquier atraso o cantidad que haya sido objetada por un cliente al amparo de la presente Ley. Para la adjudicación de estas reclamaciones, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico utilizará como factor determinante si el sector, urbanización, condominio o complejo de viviendas donde reside el cliente ha tenido o no servicio de energía eléctrica durante el periodo de tiempo donde se refleja el consumo que haya sido objetado. Si el cliente está localizado en un sector donde no hubo servicio de energía eléctrica durante el periodo en el cual se reflejó el consumo objetado, la reclamación deberá proceder en favor del cliente, sin necesidad de procedimientos ulteriores, tales como vistas o requerimientos de comparecencia.

La prohibición aplica también a la AEE cuando se trate de edificios comerciales, edificios mixtos residenciales y comerciales, y cualquier otro cliente de la AEE (residencial, comercial o industrial), que esté procurando y sufragando a su costo mediante energía generada por plantas y generadores la energía que requieran para poder continuar operando, sin que dicha energía que no haya sido provista por la AEE, les sea facturada como consumo de energía de la AEE.

Finalmente, la AEE y la Comisión de Energía de Puerto Rico tendrán la obligación de adoptar un procedimiento expedito, para dilucidar las objeciones a facturas, para que el procedimiento sea fácil, rápido y que brinde un debido proceso de ley a los clientes.

 

A %d blogueros les gusta esto: