Derecho y desastre: Puerto Rico ante la crisis fiscal y humanitaria

La Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico se complace en poder invitar a toda la comunidad a participar del simposio Derecho y desastre: Puerto Rico ante la crisis fiscal y humanitaria, a ser celebrado el 3 y 4 de mayo de 2018 en la Fundación Sila M. Calderón (Río Piedras). Con este evento, esperamos contribuir a la generación de una discusión que propicie la reconstrucción inteligente y sostenible de Puerto Rico. Sobre todo, deseamos que tanto el Simposio como el Volumen publicado logren, desde múltiples perspectivas y acercamientos, atender la crisis que atraviesa nuestra Isla. Esta sería la aportación más grande que como Cuerpo Editorial dejaríamos al Puerto Rico de hoy.

El Simposio explorará la función que debe desempeñar el estado de Derecho ante la crisis fiscal y humanitaria que atraviesa Puerto Rico actualmente. Se estudiarán tres elementos importantes para el futuro del País: (1) el esquema de autogobierno y autogestión a la luz de P.R.O.M.E.S.A. y el huracán María, (2) el rol del estado de Derecho en la reconstrucción infraestructural y social de Puerto Rico y (3) la viabilidad de P.R.O.M.E.S.A. y los procesos de reestructuración de la deuda y revitalización económica.

El evento estará dividido en tres paneles de conferencias en acorde con los elementos antes presentados. Todos los paneles contarán con una breve sesión de preguntas al finalizar el último conferenciante. Asimismo, los conferenciantes podrán atender preguntas y temas adicionales a los aquí sugeridos. La actividad estará abierta al público general y no se reservarán asientos.

A continuación, una breve sinopsis de cada conferencia y la intervención de sus participantes:

Autogobierno y autogestión a la luz de P.R.O.M.E.S.A. y el huracán María
3 de mayo de 2018
6:30 p.m.

La primera conferenciante de la noche será Michelle Wilde Anderson, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford. En su presentación, se espera que la Profesora responda a las siguientes interrogantes: ¿Qué problemas constitucionales, si alguno, suscita el estado actual de nuestro ordenamiento jurídico en términos de autogobierno? ¿Cómo un País con un grado limitado de autogobierno implementa una agenda de reconstrucción? Dadas las nuevas dinámicas de poder entre el gobierno local, la Asamblea Legislativa y la Junta de Supervisión Fiscal post-María, ¿qué posibles escenarios existen en Puerto Rico que logren un mayor grado de autogobierno? ¿Cómo afecta P.R.O.M.E.S.A. las prerrogativas de los oficiales estatales? ¿Es deseable este resultado? ¿Qué repercusiones tienen los cuerpos externos de supervisión fiscal sobre jurisdicciones sumergidas en procesos de quiebras y/o crisis humanitarias?

El segundo conferenciante será Arturo Massol, Profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y Director Asociado de Casa Pueblo. En su presentación, se espera que el Profesor responda a las siguientes interrogantes: ante el fracaso del estado (a nivel local y federal) en responder a la emergencia provocada por el huracán María, ¿cuál ha sido la función del tercer sector y la autogestión comunitaria? ¿Es la autogestión comunitaria y/o la implementación de política pública a nivel municipal una manifestación crucial del autogobierno?

La desigualdad del desastre y la justicia ambiental: Hacia la reconstrucción de Puerto Rico
4 de mayo de 2018
3:00 p.m.

El primer conferenciante será Daniel Farber, Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley. En su presentación, se espera que responda a las siguientes interrogantes: ¿Qué función desempeñan las consideraciones de pobreza, sexo, raza, género y estatus migratorio al momento de enfrentar un desastre? ¿Cómo una catástrofe visibiliza la desigualdad? ¿De qué maneras puede el Derecho brindar mayores protecciones a poblaciones vulnerables luego de un desastre natural? ¿Qué aporta la experiencia de Puerto Rico tras María al campo de Disaster Law? Luego de un desastre natural y en este contexto fiscal específico, ¿qué función debe desempeñar el Derecho para fomentar un pronto restablecimiento de los servicios básicos?

La segunda conferenciante será Carmen Milagros Concepción, Profesora y Directora Interina de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico. En su presentación, se espera que la Profesora responda a las siguientes interrogantes desde el marco de la justicia ambiental: ¿Qué propone la justicia ambiental para atender la “desigualdad del desastre”? ¿Qué medidas pueden ser adoptadas por nuestro Gobierno para materializar los intereses de igualdad promulgados por la justicia ambiental en Puerto Rico? ¿De qué manera podemos fomentar que las necesidades infraestructurales y sociales del País sean atendidas de una manera justa, sostenible y responsable? ¿Qué propuestas o medidas de política pública, de ser adoptadas, fomentarían la justicia ambiental en el Puerto Rico post-María?

El tercer conferenciante será Luis Rodríguez Rivera, Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y ex secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. En su presentación, se espera que el Profesor responda a las siguientes interrogantes: ¿Qué derechos humanos están en juego durante un desastre de esta magnitud? ¿En qué posición queda el derecho humano al medio ambiente tras el paso de un desastre natural como el vivido en Puerto Rico? ¿De qué maneras y mediante qué mecanismos (tanto locales como internacionales) podemos garantizar el derecho humano al medio ambiente antes, durante y después del desastre? ¿Cómo se relaciona el derecho humano al medio ambiente con los reclamos de la Justicia Ambiental? ¿Hasta qué punto son las protecciones al derecho humano al medio ambiente efectivas en atender el problema de la desigualdad del desastre?

Viabilidad de P.R.O.M.E.S.A.: Reestructuración de la deuda y revitalización económica
4 de mayo de 2018
6:30 p.m.

El primer conferenciante será David Skeel, Profesor de Derecho Corporativo y de Quiebras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania, y miembro de la Junta de Supervisión Fiscal. En su presentación, se espera que el Profesor responda a las siguientes interrogantes: ¿Cuán convincentes resultan los principios legales y teóricos que dieron paso a la creación de P.R.O.M.E.S.A. luego del paso del huracán María? ¿De qué manera la intervención gubernamental, particularmente la influencia de un agente de supervisión externo como la Junta de Control Fiscal, promueve o dificulta los procesos de reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico? ¿Qué tipo de reforma gubernamental podría implementarse para fomentar la reestructuración de la deuda municipal y el desarrollo económico a la luz de P.R.O.M.E.S.A.? A la luz de las nuevas realidades económicas y políticas que el huracán María dejó a su paso, ¿debe el Congreso enmendar o derogar P.R.O.M.E.S.A.?

El segundo conferenciante será Francisco Catalá, Doctor en Economía y Catedrático jubilado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. En su presentación, se espera que el Doctor responda a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el estado económico de Puerto Rico ante la aprobación de P.R.O.M.E.S.A. y el paso del huracán María? ¿Cuán viable es P.R.O.M.E.S.A. tras el paso del huracán María? ¿Qué impacto tendrá en el escenario post-huracán? ¿Qué medidas se pueden tomar dentro de este contexto para promover la reconstrucción y el desarrollo económico de Puerto Rico? ¿Debe el Congreso derogar P.R.O.M.E.S.A. tras el paso del Huracán?

La tercera conferenciante será Melba Acosta, counsel del bufete McConnell Valdés, LLC. En el pasado, fungió como Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, Secretaria del Departamento de Hacienda y Directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de Puerto Rico. En su presentación, se espera que la Licenciada exponga cuán apropiado es el proceso de reestructuración dispuesto en el Título III como respuesta a la crisis fiscal del País. De igual forma, que abunde sobre la viabilidad del Título III luego del paso del huracán María y sus efectos sobre Puerto Rico. Particularmente, la Licenciada explorará cómo el proceso de reestructuración de la deuda afectará la disponibilidad de fondos públicos necesarios para financiar la reconstrucción de Puerto Rico.

El cuarto conferenciante será Fernando Lloveras, Presidente de Para la Naturaleza y Director Ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. En su presentación, se espera que el Licenciado atienda las siguientes preguntas: ¿Cuán apropiados son los procesos expeditos de construcción del Título V como respuesta a la crisis fiscal del País? Los procedimientos expeditos para la aprobación de permisos que dispone el Título V, ¿promueven o dificultan la reconstrucción de Puerto Rico? ¿De qué manera se podrían enmendar las disposiciones del Título V en aras de promover una agenda de desarrollo y reconstrucción eficiente?

Se adjunta el afiche oficial del evento. Además, puede descargar el programa en versión concisa aquí.

A %d blogueros les gusta esto: