Enmienda a Ley de Condominio permite que convocatorias en situaciones de emergencia y citaciones a reuniones del consejo se realicen mediante correo-e

Descarga el documento: Ley Núm. 302-2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la Ley Núm. 302-2018 (Proyecto de la Cámara 1322) que enmienda el artículo 38-A de la “Ley de Condominios” para establecer un método de convocatoria en situaciones de emergencia y para permitir las citaciones a reuniones del consejo mediante correo electrónico. La medida fue radicada por la representante Joel I. Franqui Atiles.

Si te interesa el tema, te recomendamos el curso en línea del Lcdo. Alicea Luciano –Entre vecinos: Guía legal para una buena convivencia en el condominio – 1 hora crédito [PROP-2017-305], aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico

De su exposición de motivos:

El 20 de septiembre de 2017, Puerto Rico fue devastado por el paso del huracán María a solo semanas de haber sufrido el embate del huracán Irma. Pasado ambos eventos atmosféricos, los Consejos de Titulares se vieron en la necesidad de convocar a reuniones urgentes para tomar decisiones sobre los esfuerzos para restablecer servicios, uso de fondos y demás asuntos de vital importancia para los titulares.

La Ley Núm. 104 de 25 de junio de 1958, según enmendada, conocida como “Ley de Condominios”, requiere que los reglamentos de cada condominio contengan un mecanismo uniforme de convocatoria, pero no dispone específicamente cuál será dicho mecanismo. La Ley 104, supra, establece que la notificación se hará: “entregándose en el apartamento perteneciente a cada titular o por medio de carta certificada dirigida a la dirección que a esos fines haya designado el titular que no resida en su apartamento”. Luego del paso del huracán María ha quedado manifestada la necesidad de establecer un mecanismo para convocar una reunión del Consejo de Titulares cuando se esté atravesando por una emergencia en la que queden afectados los servicios de electricidad, correo postal y las telecomunicaciones.

Ante ello, es la intención de esta Asamblea Legislativa crear un mecanismo de convocatoria para casos de emergencia con el propósito de que los Consejos puedan tomar determinaciones sin temor a que las mismas sean impugnadas. De igual forma, interesamos que se permita el uso de correos electrónicos para la notificación de citaciones a reuniones del Consejo de Titulares.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: