Comentan plan fiscal certificado para el 2020

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó mediante videoconferencia el plan fiscal para el año 2020 en Puerto Rico y el economista José Caraballo Cueto lo comentó a Microjuris.com.

Descargue el plan fiscal aquí.

El también profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey explicó que el plan fiscal propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal tiene elementos positivos para destacar y retos que atender.

Entre los aspectos positivos, Caraballo Cueto destacó la mejora en la proyección poblacional, que el plan fiscal certificado le pone un límite a los créditos contributivos y que admite que los acuerdos de deuda no son sostenibles.

Sin embargo, el economista considera que la proyección sobre ingresos de reconstrucción de $83,000 millones es demasiado optimista. Resaltó que los recaudos del gobierno se afectarán porque tendrán que cubrir los gastos de reconstrucción.

“El segundo punto negativo es que tienen mucha fe en reformas de mercado”, explicó. Para Caraballo Cueto, las reformas laborales y la desregulación de permisos son medidas que no han logrado impactos significativos en la economía local.

Además, señaló que el plan certificado pospone la austeridad en la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Educación, en lugar de revertirlo. “Las medidas son superficiales para mejorar el sistema de educación publica y no habla del efecto del cierre de escuelas”, explicó el economista.

No obstante, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, resaltó durante la aprobación del plan fiscal certificado que ningún estudiante con necesidad económica se quedará sin estudiar en la UPR porque el fondo de becas estará disponible para subsanar los retos económicos.

Por otra parte, Caraballo Cueto puntualizó la necesidad de un proyecto de estímulo – no de bonificaciones – para los pequeños y medianos empresarios.

“Un plan de estímulo tiene que ir dirigido a atender situaciones que impactan la economía como un todo”, sostuvo el profesor.

Mientras, la JSF proyecta que la economía puertorriqueña se contraerá en un 4% este año fiscal 2020, con una leve recuperación de 0.5% en el próximo año fiscal 2021, como consecuencia de los fondos federales destinados para atender la emergencia del COVID-19, de los terremotos y los huracanes.

Sin embargo, aún con la implementación total y oportuna de todas las reformas estructurales delineadas en el plan fiscal 2020, los pronósticos apuntan a que la economía local se contraerá por cinco años a pesar del crecimiento económico favorable en algunos de estos años.

El plan fiscal 2020 proyecta un déficit del gobierno central a partir de 2032 –seis años antes de lo proyectado en el plan fiscal certificado anterior—, y un excedente primario total de aproximadamente $8,000 millones entre los años fiscales 2020 y 2032, en comparación con un excedente de $23,000 millones dispuesto en el plan fiscal certificado anterior, lo que representa una reducción dramática de 65%.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: