Ante la Cámara el proyecto que permitiría la práctica de estudiantes de quiropráctica

La Cámara de Representantes tendrá pronto ante su consideración el Proyecto del Senado 1223, que propone enmendar la Ley para crear la Junta Examinadora de Quiroprácticos para permitir la práctica supervisada de los estudiantes de quiropráctica en Puerto Rico.

La revisión cameral surge luego que el Senado de Puerto Rico aprobó con enmiendas el proyecto, durante el primer día de la sesión extraordinaria. Luego, que la Cámara le de el visto bueno, el proyecto llegaría a las manos de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La medida ya había sido aprobada por la Asamblea Legislativa, pero la gobernadora lo devolvió en marzo.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La medida surge porque Puerto Rico no cuenta con un marco legal que regule la residencia de los estudiantes de quiropráctica. ¿La razón? En Puerto Rico no se ofrecían estudios postgraduados en quiropráctica hasta hace unos años.

La situación obligaba a que los aspirantes a realizar estudios en quiropráctica emigraran para realizar los estudios fuera del archipiélago.

Sin embargo, desde hace unos años esta situación cambió con los programas postgraduados en quiropráctica que se aprobaron en las universidades de Puerto Rico.

Entonces, el Senado desarrolló las enmiendas para que los estudiantes matriculados en un programa de quiropráctica pudieran llevar a cabo procedimientos quiroprácticos una vez completaran exitosamente todos los requisitos de los años preclínicos de su formación académica.

Estos procedimientos solo podrán llevarse a cabo con la supervisión y dirección de un quiropráctico preceptor debidamente autorizado.

Las personas realizan estudios doctorales en quiropráctica, luego de completar un bachillerato en ciencias naturales y cursar cuatro años postgraduados de estudios de especialización en quiropráctica. Además, llevan a cabo “practicums avanzadas”, que duran un año como parte de su educación postgraduada.

El cuidado quiropráctico en sus servicios de salud ha repercutido en un ahorro sustancial en los gastos destinados a los servicios de salud anualmente en Estados Unidos y Canadá.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: