Nominan a Amy Coney Barrett al Supremo Federal: ¿ahora qué?

El presidente Donald Trump nominó a la Amy Coney Barrett para llenar la vacante que dejó Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU).

Pero aún quedan varios pasos para que Coney Barrett se siente en la silla que dejó Bader Ginsburg.

1. AL SENADO FEDERAL

Ahora que el presidente presentó formalmente la nominación de la jurista al Tribunal Supremo, el Senado de Estados Unidos deberá considerar la nominación.

No existen normas que establezcan cuánto debe tomar el proceso de confirmación de una persona nominada al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

2. COMITÉ JUDICIAL

El Comité Judicial del Senado deberá examinar y celebrar audiencias para entrevistar a la jurista. Se anticipa que las vistas comiencen a partir de la segunda semana de octubre.

Una vez el Comité Judicial le de luz verde al nombramiento, el pleno del Senado de Estados Unidos pasará a votar por Coney Barrett.

3. CONOCER A AMY CONEY BARRETT

Coney Barrett actualmente forma parte del grupo de jueces del séptimo circuito del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en Chicago.

La jueza de 48 años fue oficial jurídico del fenecido juez asociado del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Antonin Scalia. La jueza —que estudió en la Escuela de Derecho de Notre Dame— era apodada entre sus compañeros oficiales jurídicos como “Conenator” por destruir argumentos jurídicos.

Coney Barrett también tiene un claro historial judicial en contra del acceso a los derechos reproductivos y a favor de la extensión de la segunda enmienda.

¿Quieres saber más? Visite 6 cosas que debes saber sobre Amy Coney Barrett.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris?Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

4. MAYORÍA SIMPLE

Solo se necesitará una mayoría simple de votos para lograr la confirmación de Coney Barrett.

El partido republicado, al que pertenece el presidente Trump, controla el Senado por un margen de 53-47. Esto supone que, aún perdiendo tres votos, podrían confirmar a Coney Barrett.

¿Por qué? El vicepresidente Mike Pence pasaría a votar y romper el empate.

Las nominaciones al Tribunal Supremo solían necesitar 60 votos para su confirmación, si algún senador objetaba. Sin embargo, el actual portavoz de la mayoría en el Senado federal, Mitch McConnell, cambió la reglamentación en el 2017.

A %d blogueros les gusta esto: