¿Qué pasará con la Junta Fiscal tras la salida de Carrión III?

Por Daniel Rivera Vargas

Luego de hacerse efectiva la renuncia del presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión III, los miembros que siguen en el cuerpo –Ana Matosantos, Arthur González, David Skeel y Andrew Biggs– debieron reunirse para elegir un sustituto para el cargo, aunque no había un término para esa sustitución, según explicó a Microjuris.com el portavoz de la Junta de Supervisión Fiscal, Edward Zayas.

Aunque los miembros de la JSF están facultados para nombrar a su presidente, no pueden llenar las vacantes.

Zayas recordó que los siete nombramientos de la junta –con un término máximo de tres años– ya vencieron, pero que pueden mantenerse en sus puestos hasta que sean sustituidos.

Al momento, existen tres vacantes porque –además de Carrión– renunció Carlos García, expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y José Ramón González, presidente del Federal Home Loan Bank of New York.

“Hay mucha especulación, pero realmente no hay nada concreto de cuándo se vayan a nombrar los otros miembros o si se nombrara una nueva junta. No hay fecha. Eso está en manos de Casa Blanca y el Congreso”, explicó el portavoz de la entidad creada por el Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability, mejor conocida como la Ley PROMESA.

CONTINÚAN “BUSINESS AS USUAL”

Zayas sostuvo que la vacante en la presidencia no interrumpe los trabajos de la JSF.

La entidad cuenta con una plantilla de empleados encabezados por la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, que darán seguimiento a las funciones relacionadas al cumplimiento del plan fiscal.

“Recuerda que los que hacen el trabajo día a día no son los miembros de la junta. Hay una plantilla de empleados que hacen el trabajo de ir a las agencias, reunirse con funcionarios. Las decisiones que se requieran de la junta, que no son decisiones que se hacen día a día, se pueden tomar entre los cuatro. Sigue ‘business as usual‘”, añadió el portavoz.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: