Ofrecen vistazo experto ante inquietudes por maletines y dudas sobre derecho electoral

Por Daniel Rivera Vargas

“Una mudanza pandémica”, “conceptos usados confusamente”, “una situación que había ocurrido antes, pero en menor grado”, así describieron algunos expertos el hallazgo de 182 maletines cuyo contenido no se había contado en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) previo a la certificación preliminar de ganadores de las elecciones 2020 y antes del inicio del escrutinio general, que arrancó hoy.

En primera instancia, el exvicepresidente de la CEE, Ramón Bauzá, explicó a Microjuris.com que le sorprende el lenguaje usado en parte de este proceso electoral como, por ejemplo, el uso de la frase “colegio reportado“.

“Reportados deberían estar todos. Deberían tener constancia de todo lo que sale para afuera y todo lo que entra y debería haber una buena estadística sobre eso, pero ahora mismo ellos están usando ese término para distinguir entre colegios, pero no es para ello”, dijo Bauzá.

Aclaró que cuando se habla de “votos contabilizados”, se refieren a papeletas que ya han sido contadas y que estaban dentro de los maletines.

Sobre cómo afectan los maletines encontrados, Bauzá sostuvo ya se tiene una idea de que parte de estos pertenecen a lugares como Loíza, Carolina y Trujillo Alto.

También comentó que algunos se refieren a parte de los cerca de 200,000 electores que votaron por correo y recordó que cada uno de esos electores recibió cuatro papeletas (legislativa, estatal, municipal y plebiscito), por lo que esos votos por correo son cerca de un millón de papeletas.

No todos los votos por correo se encuentran en los 182 maletines encontrados, porque la ley electoral provee que esas papeletas se pueden recibir y contar hasta el último día del escrutinio general, siempre y cuando tengan el matasello del 3 de noviembre.

Bauzá entiende que la Ley Electoral provee para que se cuenten esos votos que han aparecido, justo previo al escrutinio general.

“En el escrutinio general creado por la ley se pasa juicio de las actas o de papeletas que no se hayan contabilizado por alguna razón. Bueno, pues se pueden contar como si no hubieran sido adjudicadas y que se incluya en el escrutinio general”, dijo.

Otro concepto que Bauzá entiende se está usando mal y que está generando confusión es el de maletines que han “aparecido”.

No es que aparecieron, no es que cayeron en paracaídas. Es que estaban en almacenes, están custodiados. Son varias bóvedas de almacenes. Ha sido por la desorganización, por estar en el coliseo (Roberto Clemente). Si hubieran trabajado esto en el edificio de Operaciones Electorales, que está preparado con bóvedas grandes donde se recibe de la noche del evento, y todo lo adelantado, luego se va sacando poco a poco, pero acá (en el Clemente), han tenido que preparar el coliseo, usando la parte de debajo de las galerías, ahí es que se les ha complicado la organización. No son cosas que salen de la nada”, explicó.

“La gente está confundida con eso de que ‘aparecieron’, como si alguien hubiera llegado y lo hubiera puesto ahí. Dios libre. Es que no se dieron cuenta que estaban allí. Es la desorganización que tienen”, expresó Bauzá.

El expresidente interino y exsecretario de la CEE, Néstor Colón Berlingeri, explicó que los colegios reportados son los centros de votación propiamente que ya han sido trabajados y los votos contabilizados son los que están dentro de los colegios que ya están sumados.

Recordó, sin embargo, que los números finales de esos colegios van a variar porque hay votos que corresponden a esos colegios pero que llegan como voto adelantado y se suman más adelante.

La ley provee para atender estos casos de maletines que aparecen antes del escrutinio, agregó Colón Berlingeri.

Destacó que ha pasado antes, aunque en menor grado, por que “el proceso de entrada y salida de todos eso maletines es sumamente complicado”.

“Se ha mejorado mucho en los últimos años. Yo no sé si ahora al mudarse con todo este revolú de la pandemia se ha trastocado un tanto el control de los maletines. Definitivamente, hay que mejorar el proceso de identificar los maletines y el estatus de reportado y contabilizado”, sostuvo Colón Berlingeri.

Lo ideal en estos casos, agregó el también excomisionado electoral, es que esos maletines se hayan completado antes del escrutinio general, especialmente cuando hay candidaturas muy cerradas.

De acuerdo con el excomisionado, hay que darle prioridad a los colegios de contiendas cerradas, pero se puede hacer durante el escrutinio.

En su experiencia, los votos en estos maletines serían correspondientes a voto adelantado, por correo o añadido a mano.

Colón Berlingeri dijo que el proceso para contar estos votos estaría regido por el artículo 10.7 inciso 4 del Código Electoral 2020, que regula el escrutinio.

También dijo que aplica el artículo 10.6, que dispone que los resultados preliminares no deben interpretarse como un “resultado final” y que este se obtiene cuando acabe el escrutinio

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

Colón Berlingeri entiende, al igual que Bauzá, que parte del problema es la mudanza del proceso al Coliseo Roberto Clemente, una medida que se tomó para reducir las aglomeraciones ante la pandemia por COVID-19.

Además, sostuvieron que los procesos de la CEE se vieron afectados por recortes de personal, incluyendo a personas diestras en el aparato electoral.

“Eso afecto de alguna manera el proceso”, indicó Colón Berlingeri.

A %d blogueros les gusta esto: