Proponen prohibir ejecuciones de hipotecas y desalojos, mientras dure la pandemia

Por Daniel Rivera Vargas

Aunque se espera que aumente el número de municipios, al momento Bayamón, Ponce, Caguas, Toa Alta y Canóvanas son los cinco pueblos de Puerto Rico que tienen programas dirigidos a ayudar en el pago de hipotecas a ciudadanos afectados económicamente por COVID-19.

Al mismo tiempo, la organización Ayuda Legal Puerto Rico le envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, solicitando que se prohíban las ejecuciones de hipotecas y desahucios.

Básicamente, solicitan que la gobernadora repita una de sus primeras estrategias al comenzar la pandemia: prohibir las ejecuciones de hipotecas y desalojos de viviendas rentadas, aunque en esta ocasión es “mientras dure la pandemia”.

“El gobierno tiene la responsabilidad de poner los recursos disponibles para frenar esta pandemia desde el ámbito salubrista, económico y social. La defensa de la vivienda es más urgente en este contexto. El riesgo a perder el techo tras el COVID-19 es mayor”, reza parte de la carta.

Similar a como lo expone la misiva, la directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, la licenciada Ariadna Godreau Aubert, resaltó a Microjuris.com que hay alternativas en la ley federal CARES para auxiliar a los dueños de las residencias alquiladas que ven mermados sus ingresos y enfatizó la seria amenaza de que ciudadanos pierdan sus casas en este periodo de emergencia de salud pública.

“Hemos estado viendo que los números de ejecuciones de hipotecas han estado en aumento de forma sostenida. Solamente en este año se han presentado 942 demandas de ejecuciones y considerando que el tribunal está cerrado desde marzo, por lo que no se están viendo las vistas de ejecuciones, ya se han ejecutado 719 hipotecas. Solamente las moratorias están impidiendo que se ejecuten más propiedades”, dijo Godreau Aubert.

En este momento, en Puerto Rico hay unas 98,000 moratorias locales de hipotecas, algunas protegidas por ley federal hasta el 31 de diciembre y otras a nivel estatal, aunque vencieron en agosto.

Sobre la ayuda que están ofreciendo municipios para pagar hipotecas de ciudadanos afectados por la pandemia, Godreau Aubert sostuvo que son a través de fondos federales bajo la ley CARES, que estarán disponibles hasta el 31 de diciembre.

Otros municipios próximamente anunciarán iniciativas similares a las de Bayamón, Ponce, Caguas, Toa Alta y Canóvanas.

“Se van a seguir ampliando, no se ha hecho público, pero otros municipios también lo harán”, dijo Godreau Aubert.

El 19 de octubre de 2020 la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) dirigió un memorando especial a todos los alcaldes y directores de finanzas y presupuesto de los 78 municipios de Puerto Rico para anunciar el Programa de Asistencia para el Pago de Hipotecas Morosas y presentarles las guías generales para la implementación del programa.

Vea aquí el memorando.

Rama Judicial comenzará a atender casos

La licenciada Coral Aponte Rivera, directora de Educación y Relaciones con la Comunidad de la Rama Judicial, explicó en el el último Martes de Tribunales que los tribunales comenzará a atender mediante videoconferencia las vistas iniciales o las vistas procesales en casos de desahucioscobros de dinero y ejecuciones de hipotecas.

La directora de Educación y Relaciones con la Comunidad también destacó que la Rama Judicial especificó las circunstancias en que las juezas y los jueces podrán intervenir en los casos de desahucios, cobros de dinero y ejecuciones de hipotecas.

 Si no puedes ver el video completo, presiona aquí.

Las especificaciones específicas en que las juezas y los jueces podrán intervenir en los casos de desahucios, cobros de dinero y ejecuciones de hipotecas están disponibles aquí.

Haz clic para acceder a c16-af2021-casos-desahucio-cobro-dinero-ejecucion-hipoteca.pdf

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: