NOTICIAS

Aclaran qué parte de la abogacía podrá vacunarse contra el COVID-19 en la fase 1-B

Por Daniel Rivera Vargas

La Rama Judicial aclaró a Microjuris.com a través de su oficina de prensa que, aunque en numerosas instancias, los abogados son descritos como «funcionarios del tribunal», la directriz relacionada a la pronta administración de la vacuna contra el COVID-19 solo se refiere a las abogadas y a los abogados que sean empleados formales de la judicatura y no al resto de la clase togada.

Estas empleadas y empleados de la Rama Judicial recibirán la vacuna luego que termine la primera fase que incluye la vacunación del personal médico y las personas que residen en hogares de cuido prolongado, como los asilos de ancianos.

Conoce las fases de vacunación.

«El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) ha identificado a los trabajadores que apoyan las operaciones del sistema judicial, como los jueces y demás funcionarios, como esenciales. Esto reconociendo que la Rama Judicial de Puerto Rico, así como los poderes judiciales de todas las jurisdicciones de Estados Unidos, brindan servicios esenciales necesarios para garantizar el orden, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y salvaguardar sus derechos», sostuvo la Rama Judicial en declaraciones escritas.

Se informó que le corresponde al Departamento de Salud identificar el comienzo de la fase 1-B y el turno que correspondería a los funcionarios judiciales, de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna.

El Departamento de Salud tiene una tabla que permite a la ciudadanía tener una idea de en qué grupo podría ser que le toque recibir la vacuna.

Las abogadas y los abogados no aparecen directamente en ninguna clasificación de la tabla.

Sin embargo, en el último de cuatro renglones del grupo 1-B, aparecen empleados del gobierno estatal, municipal y federal, por lo que al menos los letrados que trabajan en alguna dependencia pública recibirán la vacuna en los primeros segmentos de la población.

El COVID-19 en Puerto Rico

Entre casos confirmados y sospechosos, sobre 100,000 personas se han contagiado en Puerto Rico con el COVID-19, una enfermedad que ha matado a 1,323 hombres y mujeres, y que ha golpeado la economía al causar cierre de negocios o lanzar al desempleo a miles de personas que viven en el archipiélago.

A nivel mundial, según el portal de la universidad John Hopkins, el COVID-19 ha contagiado a sobre 74 millones de personas y ha matado a 1,660,032. Tomando en cuenta datos del censo, la cifra de decesos global equivale a la mitad de la población de Puerto Rico, donde se entiende residen cerca de 3.2 millones.

La vacuna contra el COVID-19 comenzó a suministrarse esta semana en Puerto Rico y Estados Unidos.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: