¿Cuáles son los planes de la representante Lisie Burgos en la Comisión de Bienestar?

Por Daniel Rivera Vargas

La representante electa por el Proyecto Dignidad, Lisie Janet Burgos Muñiz, contó a Microjuris.com algunas de las iniciativas por las que piensa trabajar desde la presidencia de la Comisión de Bienestar Social y Personas con Discapacidad de la Cámara de Representantes.

Durante una entrevista con Microjuris en la que habló de cómo ella nació sorda hasta que por un milagro comenzó a escuchar desde los 5 años, la abogada de profesión fue enfática en asegurar que no hubo ninguna negociación con el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

“Yo entiendo que la plataforma nuestra es de todos conocidas, es parte de los postulados de Proyecto Dignidad, y él decidió por los criterios que usó para repartir las comisiones. No hubo ninguna negociación entre nosotros”, sostuvo Burgos Muñiz.

Los planes de Burgos Muñiz

La legisladora por acumulación dijo que planifica someter proyectos para lograr la vida independiente de personas con discapacidad, como por ejemplo emular un modelo que hay en Toa Baja donde se tomó una escuela cerrada y crearon en los antiguos salones unos espacios que simulan lugares como colmados y cine.

“Así tienen la experiencia de ir a un supermercado”, sostuvo Burgos, a la vez que comentó que en Estados Unidos hay incluso universidades para sordos.

La representante y abogada desea atender a la comunidad sorda, que en la isla son unas 200,000 personas, con proyectos que fomenten que más personas aprendan el idioma formal de esa comunidad, el American Sign Language (ASL).

Burgos Muñiz domina un poco hasta “nivel intermedio” este idioma, y contó que de niña hablaba un idioma de señas con su mamá, pero que era algo inventado entre ellas.

La representante fue una niña sorda hasta que, aseguró, a los cinco años “sin necesidad de operación, empecé a escuchar. El médico no pudo dar la razón para esto”.

La representante recordó que su enfoque está en la familia, y dijo que si se fortalece este núcleo social, mejorarán otros aspectos de la sociedad, como el desarrollo económico y bajaría la incidencia criminal.

Para la abogada, deben atenderse los muchos problemas en las familias, que aseguró se han incrementado con la pandemia.

“Soy abogada de (casos de) familia y normalmente veo que muchos de los problemas que crecen en la sociedad nacen en las salas de familia. Muchos nacen en los casos de pensión, de custodia, de padres peleando entre ellos. A veces los papás no se le permite ver a sus hijos. Por cualquier cosa se le priva acceso a los niños. Esos niños cuando llegan a la adolescencia están tan afectados que lo que hacen es buscar refugio en la delincuencia”, sostuvo.

Burgos Muñiz señaló sobre los casos de Familia que se deberían manejar de forma no adversarial, sino remediativa, imponiendo pensiones que sean reales, donde no se les prive a padres y madres de su patria potestad.

“Hay tantas situaciones que debemos comenzar a atender desde la raíz, porque si trabajamos con estos niños desde su infancia, podemos atajar la vlolencia… Si no atendemos la familia, que es la base de la sociedad, no podemos hablar de desarrollo económico y de nada”, afirmó.

Los fideicomisos en agenda

Otra medida que le interesa presentar a Burgos Muñiz sería una relacionada a los fideicomisos, para que se confisquen todos los fondos de ese fideicomiso, independientemente de que parte de ellos sean producto de transacciones legítimas, si se prueba que el fideicomiso fue usado para algún propósito ilegal.

Temas en agenda

Entre los temas que espera atender desde la comisión se encuentran:

  • el maltrato de menores
  • la salud de los envejecientes
  • personas embarazadas
  • salud mental
  • educación
  • la falta de conectividad o de equipos para estudiar

Agregó que, como única representante de su partido, podría participar de otras comisiones, y que espera estar activa en todas en las que se atiendan “directamente a las personas”.

El aborto en agenda

Sobre los abortos, una práctica protegida a nivel federal a partir del caso Roe v Wade, la representante contempla varios proyectos, como que se le explique a las personas gestantes que existe probabilidad de esterilidad y muerte a partir de la terminación de un embarazo, así como medidas para que antes de que se termine el embarazo, a la persona se le muestre un sonograma.

“Estaríamos presentando medidas para regular el aborto, no es para prohibirlo”, afirmó la representante.

“Creemos que la vida es el derecho más importante del ser humano. Nuestra constitución establece el derecho a la vida. Nosotros no creemos en la pena de muerte y si no queremos la pena de muerte para un convicto, tampoco para un bebé”, dijo Burgos Muñiz.

Igualmente, sobre el tema de la perspectiva de género, Burgos Muñiz dijo que su expectativa es que se cumpla con la Ley 85 de Reforma Educativa, que enfoca que los padres críen a sus hijos conforme a sus convicciones.

“Lo que no estamos de acuerdo es que se le imponga a los niños una educación que no tiene nada que ver con atajar la violencia. Se dice que la ideología de género es para atajar la violencia de género, pero no ha resuelto nada en los países donde se ha experimentado”, indicó Burgos Burgos Muñiz, e insistió que lo que hay que hacer es reforzar la enseñanza de valores en el hogar.

La representante agregó que el currículo escolar con perspectiva de género se pretende “confundir a nuestros niños en su identidad sexual” y exhortó a que “cada cual viva su vida”, a la vez que puntualizó que se deben evitar las “imposiciones totalitarias”.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: