NOTICIAS

4 controversias legales por Tokyo 2020

Cosas tan sencillas (o tan complejas) como "Tokyo 2021".

Ahora que comenzaron las Olimpiadas de Japón 2020, recordamos cuatro de las controversias legales que surgieron tras la posposición de los juegos por la pandemia del COVID-19.

Hay que empezar destacando que el movimiento olímpico, uno de los más importantes del mundo, es una de las pocas formas de unir países y personas de forma pacífica. En el 2021, tras ser suspendido el año pasado por la pandemia del COVID-19, cobra mayor significado.

Conoce más.

Modificación de los contratos en tiempos de Coronavirus (COVID-19)

1. Reservaciones

Las implicaciones contractuales y legales fueron sin duda numerosas: los acuerdos de patrocinio, la venta de entradas, las reservaciones en los hoteles tuvieron que ser renegociados — por fuerza mayor o por cualquier otra razón.

Profesor de Derecho UPR expone formas de contratar en medio del COVID-19

2. Calificaciones de atletas

Una de las principales decisiones que se tuvo que tomar desde las Federaciones Internacionales era si los y las atletas que ya se han clasificado para los Juegos Olímpicos de Verano seguirán estando clasificados o clasificadas o si tendrían que volver a clasificarse.

El 27 de marzo de 2020, el COI anunció que todos los y las atletas que ya se habían clasificado y las plazas de cuota que ya estaban asignadas para los Juegos Olímpicos se mantendrían sin cambios, afirmando que «esto es el resultado de que estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, de acuerdo con Japón, seguirán siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada».

Conoce más.

3. La detección de cannabis

La noticia de que la estrella estadounidense Sha’Carri Richardson se enfrentó a la descalificación de los Juegos Olímpicos tras dar positivo por marihuana provocó rápidamente una reacción compleja.

Lo que más ha consternado de la suspensión de Richardson es la desconexión entre el acto y el castigo.

La marihuana —más concretamente, el THC— no está prohibida de forma general para atletas de alto nivel. La sustancia solo está prohibida para su uso en competencias, y no está prohibida por razones morales o por razones legales.

El THC está prohibido porque podría mejorar el rendimiento de una persona atleta.

Conoce más. 

4. Las marcas en #Tokyo2020

Cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció que no cambiarían el nombre de los Juegos Olímpicos como un gesto simbólico para que los juegos se mantuviese como «un faro de esperanza», las finanzas de los Juegos Olímpicos sugierieron que había más en juego si el COI intentaba presentar «Tokyo 2021».

Tokyo ha gastado $20,000 millones entre los principales patrocinadores corporativos y cambiar el proceso podría representar muchísima mediación y hasta litigios.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: