NOTICIAS

Habla abogada de sacerdotisa opuesta a pruebas semanales

Se oponen a que las pruebas semanales sean solo para las personas no vacunadas.

Por Daniel Rivera Vargas

La licenciada Ada Conde —que representa a la sacerdotisa wicca que se opone a que se realicen pruebas semanales de COVID-19 solo a las personas no vacunadas— explicó a Microjuris que el caso es sólido, que es distinto a la demanda que fue desestimada a principios de agosto y no descartó que el recurso termine en el foro federal.

Descarga la demanda

El recurso legal de 21 páginas solicita que se declare inconstitucional la orden ejecutiva que exige pruebas semanales a personas no vacunadas.

En la alternativa, la demanda plantea que se debe obligar a todo el mundo a realizarse la prueba semanal. Además, se exige una compensación de $25,000 por daños y perjuicios.

En entrevista con Microjuris, Conde explicó que está probado que la nueva variante delta afecta tanto a personas vacunadas como a no vacunadas, por lo que no se justifica que solo se le pida la prueba semanal a un sector de la población.

«Están creando una clase y están discriminando contra ellos», dijo Conde.

El caso fue asignado a la jueza Eliza Fumero, de la sala 805 del Centro Judicial de San Juan.

La demandante es Brenda Figueroa Ortiz, vecina de Corozal con un doctorado en Currículo y Enseñanza con especialidad en Matemática de la Universidad de Puerto Rico y maestra del Departamento de Educación desde el 1997, actualmente maestra de Física desde julio del 20191 en la Escuela Pablo David Burgos.

Conde dijo que la educadora se ha cuidado mucho de la enfermedad, usando mascarilla y manteniendo el distanciamiento físico, y no se ha enfermado con COVID-19.

Se ha mantenido laborando hasta ahora e incluso fue de las maestras que trabajó este verano para ayudar a estudiantes del sistema público que se han quedado rezagados en medio de la pandemia.

Oferta créditos cursos 8-20-24

Según la demanda, Figueroa Ortiz es miembro de Magic Cauldron Fellowship and Order, un Templo Wiccano en el cual es sacerdotisa según certificada por su congregación y templo en todos sus rituales, ceremonias de la Religión Wicca, es la vice-presidenta del Consejo del Templo y está debidamente registrada como tal en el Departamento de Salud de Puerto Rico como celebrante, registro número 10,192 desde el 17 de noviembre de 2020.

Según la versión en internet de la Enciclopedia Británica, la Wicca es un movimiento predominantemente occidental cuyos seguidores practican la brujería y el culto a la naturaleza y que la ven como una religión basada en las tradiciones precristianas del norte y oeste de Europa. Se extendió por Inglaterra en la década de 1950 y posteriormente atrajo seguidores en Europa y Estados Unidos.

Figueroa Ortiz, explicó Conde, tiene una declaración de una suma sacerdotisa de su religión Wicca, eximiéndola por razones religiosas de la vacuna. Conde dijo que la naturaleza es muy importante en esa religión y que su cuerpo es su templo, por lo tanto no colocan nada en su cuerpo que no sea natural y que atente contra su templo.

Conde explicó a Microjuris que el caso está bien fundamentado y entiende que puede prevalecer.

Dijo que el caso es distinguible del que fue desestimado porque en su recurso legal, no se oponen a la vacuna, que era parte esencial del argumento del grupo anterior de demandantes. En su recurso, solamente alegan que es discriminatorio que se le pida las pruebas semanales solo a un grupo de personas.

«Aquí no se cuestiona la vacuna. Aquí lo que se cuestiona es el trato discriminatorio por creencias religiosas al que tiene exención cuando los vacunados se están infectando. Que la prueba se le haga a todos semanalmente», indicó la abogada.

En una porción de la demanda, se plantea que la prueba le cuesta a la maestra $80 semanales.

Cuando se le planteó a la abogada que hay lugares que la hacen gratis, la licenciada reiteró que aquí lo fundamental es que se le exija la orden a un grupo, las personas no vacunadas, y no a las personas vacunadas. La demanda cita extractos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre el alto nivel de contagio de la variante delta.

La abogada dijo que se le han acercado otros ciudadanos con reclamos similares, pero por el momento se ha decidido presentar solo a la maestra Figueroa Ortiz.

No descartó llevar el recurso al foro federal.

La demanda en el foro estatal, entre otros argumentos legales, alega violaciones a la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos y se sustenta en parte en un caso de la Arquidiócesis de Nueva York contra el gobernador Andrew Cuomo, en el que prevaleció la Arquidiócesis.

Los demandados en este caso son el gobernador Pedro Pierluisi, el secretario de Salud, Carlos Mellado, y el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: