NOTICIAS

Habrá vista el viernes por caso de Sanjuaneras de la Capital

Enmendaron la demanda.

A la vez que las Sanjuaneras de la Capital enmendaron su demanda contra la Federación Puertorriqueña de Voleibol, el juez Anthony Cuevas Ramos citó una vista urgente por videoconferencia para el viernes, 10 de septiembre de 2021 a las 9:00 a.m.

Descarga la demanda enmendada

En su demanda enmendada, las Sanjuaneras de la Capital solicitan que se revierta la determinación de la Federación de Voleibol de Puerto Rico de cancelar la serie final y de proclamar al equipo de las Criollas de Caguas como campeonas del torneo.

La demanda solicita que se autorice la sustitución de una jugadora de refuerzo en la serie post-temporada por entender que un embarazo del alto riesgo (con instrucción médica para que la jugadora cese la práctica deportiva) se ajusta a una interpretación lógica de lo que constituye lesiones incapacitantes y se autorice la sustitución.

¿Qué fue lo que sucedió?

El equipo de las Sanjuaneras de la Capital, estaba supuesto a participar de la temporada final que comenzaría el 4 de septiembre de 2021. Una jugadora de refuerzo del equipo les informó que se encontraba embarazada y que su embarazo era uno de alto riesgo por lo que el equipo, a través de su apoderado, cursó una notificación al Lcdo. José Servera, director de torneo de la Liga Superior Femenina de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, para sustituir a su jugadora refuerzo por el embarazo de alto riesgo.

El 31 de agosto de 2021, el Director de Torneo declaró «No Ha Lugar» la solicitud de sustitución.

El apoderado de las Sanjuaneras solicitó reconsideración y acompañó un certificado médico que acreditaba que esta tenía un embarazo de alto riesgo que le impedía participar de la Serie Final.

El 1 de septiembre de 2021, el Lcdo. Servera declaró «No Ha Lugar» la reconsideración.

Luego, el 1 de septiembre de 2021, el apoderado apeló la determinación ante el Presidente de la FPV, el doctor César Trabano, que determinó «No Ha Lugar».

El 2 de septiembre de 2021, el apoderado presentó una moción en auxilio de jurisdicción ante el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo dcl Comité Olímpico, quien emitió resolución declarando la moción, «No Ha Lugar».

El apoderado de las Sanjuaneras le notificó a la Federación que el equipo no se presentarla ala Serie Final y estas no acudieron al juego del 4 de septiembre de 2021. El 5 de septiembre de 2021, la Federación de Voleibol mediante carta anunció la cancelación de la serie final de la temporada 2021 y proclamó a las Criollas de Caguas como las campeonas del Torneo.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) presentó una moción ante el tribunal, solicitando que se autorice su intervención en el caso por el conocimiento único y especializado que tienen como agencia en los asuntos relacionados a las mujeres y las controversias legales generadas como consecuencia de la violación de sus derechos.

Para la OPM, se trata de un caso que exhibe una controversia de discrimen por sexo y falta de equidad de género.

Descarga la moción de la OPM.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: