NOTICIAS

Buscan evitar el uso de la figura del fideicomiso para actos de corrupción

Los fideicomisos constituidos ilegalmente con fondos o propiedades públicas serán declarados nulos.

La representante Lisie J. Burgos Muñiz radicó el Proyecto de la Cámara 1115, a los fines de disuadir el uso de la figura jurídica del fideicomiso para evitar el desvío de fondos y propiedades públicas obtenidas de manera ilícita.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Además, el proyecto de ley busca que los fondos o propiedades públicas recuperadas por el Gobierno de Puerto Rico, que una vez estuvieron en manos de corruptos a través de fideicomisos, sean destinadas a mejorar los servicios que ofrece el Negociado de la Policía.

Lee la medida aquí

Específicamente, la medida legislativa enmienda la Ley de Fideicomisos de Puerto Rico a los fines de definir los términos corpus, fondos o propiedades públicas obtenidas de manera ilegal y fondos públicos y para añadir el Artículo 59-B a los fines de disponer que todo fideicomiso, ya sea de fines públicos o privados, será declarado nulo si se probare que el mismo fue constituido con fondos o propiedades públicas obtenidas de manera ilegal.

Además, la propuesta legislativa busca establecer que independientemente si el corpus del fideicomiso se compone de una combinación de bienes obtenidos de manera ilegal y de aquellos obtenidos de manera legal o si dicho corpus se compone de una combinación de bienes públicos y privados, el mismo será transferido en su totalidad al «Fondo Especial de Compensación para la Adquisición de Equipos y Materiales para el Negociado de la Policía de Puerto Rico».

“No podemos permitir que la figura del Fideicomiso se utilice como patente de corso para esconder los fondos o propiedades adquiridas ilegalmente.  La presente Ley busca allegar fondos recuperados de la anulación de Fideicomisos y de fondos rescatados de manos corruptas al Negociado de la Policía”, expresó Burgos Muñiz en comunicación escrita.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!