NOTICIAS

Consejos de Titulares ahora podrán adquirir pólizas “full value”

El gobernador firmó otras nueve medidas que incluyen mayor fiscalización a aseguradoras del Plan Vital, la nueva política pública para combatir la pobreza infantil y enmiendas al Código de Seguros.

El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 670, que devuelve a los consejos de titulares de los condominios la facultad de decidir si incluyen o no los elementos privativos de los apartamentos en sus pólizas de seguros para las áreas comunales.

Lee aquí las enmiendas a la Ley de Condominios

La enmienda a la nueva Ley de Condominios establece que los consejos de titulares podrán, con el voto de la mayoría, adquirir un seguro que no solo proteja las áreas comunes generales, procomunales y limitadas del condominio, sino que también los apartamentos privativos de cada titular.

Curso el línea de interés: Ley de Condominios: Nuevas guías legales para una buena convivencia entre vecinos

Bajo el marco jurídico anterior, las pólizas maestras de los condominios tenían que seleccionar un seguro de la categoría conocida como “bare walls”, donde los consejos de titulares no son responsables de adquirir pólizas para proteger bienes privativos de cada apartamento.

Es ley política pública para combatir la pobreza infantil

Otra de las piezas legislativas que el gobernador convirtió en ley es el Proyecto del Senado 293, que busca establecer política pública para combatir la pobreza infantil.

Específicamente, la ley busca que se establezcan programas y medidas para combatir la pobreza infantil y la desigualdad social, establecer un plan decenal a esos fines, crear una Comisión para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social en Puerto Rico, destinar presupuesto y establecer funciones, deberes y responsabilidades de la comisión.

Aumentan multas de la Oficina del Procurador del Paciente

El gobernador también firmó el Proyecto de la Cámara 612, que aumenta la cuantía de imposición de multas por parte de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) y crea el Fondo Especial para ingresar los fondos provenientes por conceptos de dinero consignado por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico para sufragar los gastos de la OPP relacionados a los procedimientos de resolución y adjudicación de querellas de los pacientes del Plan de Salud del Gobierno.

El proyecto de ley también busca establecer la obligación de desarrollar el sistema de quejas, querellas y apelaciones requeridas dentro del Plan de Salud del Gobierno y cómo se financiarán estos nuevos procedimientos.

De igual forma, dispone que toda aseguradora, plan de cuidado de salud, profesional de la salud, administrador, administrador de farmacia o proveedor de servicios de salud médico-hospitalarias o persona que incumpla con cualquiera de las disposiciones de ley incurrirá en una falta administrativa y será sancionada con hasta un máximo de $20 mil por cada infracción. A esto se suma que toda persona que impida y obstruya las labores del personal de la OPP o someta información falsa incurrirá en delito menos grave.

Enmiendas al Código de Seguros

Otra medida relacionada a la salud y que ya es ley es el Proyecto del Senado 445 que incluye en el Código de Seguros de Puerto Rico al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, así como a los profesionales de la salud que allí prestan sus servicios. También, Pierluisi firmó el Proyecto del Senado 157 que iguala la definición de “psicólogo” en varias leyes.

Departamento de la Familia podrá ser concesionario del programa Head Start

El gobernador también dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 64. Con esta ley, el Departamento de la Familia queda facultado de adquirir mediante compraventa de bienes inmuebles y el derecho real de usufructo para el Programa Head Start. Esto ya que existe la disponibilidad de millones de dólares en fondos de recuperación a través de ‘Disaster Recovery Funds’ que podrían ser solicitados por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), como concesionario.

Regulan pruebas de campo estandarizadas de sobriedad

El gobernador también dio paso al Proyecto del Senado 292 para aclarar que le corresponde al Negociado de la Policía regular las pruebas de campo estandarizadas de sobriedad y que recaerá en el Departamento de Salud, así como en el Instituto de Ciencias Forenses aprobar un reglamento sobre las muestras de sangre requeridas como parte del proceso.

Enmiendas a la Ley de Acceso a Información Pública

Otra de las medidas firmadas es el Proyecto del Senado 314 para que el Recurso Especial de Acceso a Información Pública sea presentado en la Sala del Tribunal de Primera Instancia de la región judicial donde reside la parte demandante.

Otras medidas convertidas en ley

También, Pierluisi convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 471 para disponer que las organizaciones deportivas que utilicen de manera gratuita instalaciones públicas no podrán cobrar cuotas o inscripciones a participantes de escasos recursos. Del mismo modo, se convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 557 que declara el 10 de marzo de cada año como el ‘Día de la Mujer con Diversidad Funcional’.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: