NOTICIAS U.S. Court of Appeals 1st Circuit

Primer Circuito declara «no ha lugar» a pedido de paralizar el Plan de Ajuste

El 15 de marzo es cuando se ha anunciado que entra en vigor el Plan de Ajuste, pero el abogado Rolando Emmanuelli Jiménez señaló que esta fecha "no está escrita en piedra".

Por Daniel Rivera Vargas

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston denegó el pedido de diversos grupos magisteriales de paralizar la entrada en vigor del Plan de Ajuste de la Deuda, pero el abogado de los educadores, Rolando Emmanuelli Jiménez, dijo a Microjuris que esto no pone fin a su reclamo.

«Siempre es cuesta arriba. Acuérdate que es la quiebra municipal más grande en la historia de Estados Unidos», sostuvo el letrado. “Lo último que se pierde es la esperanza”, dijo Emmanuelli Jiménez.

Hoy, un panel de jueces de Boston en un escrito de once páginas pero con una breve orden, declaró no ha lugar el pedido de paralizar el plan. Emmanuelli Jiménez expresó que pudo haber mediado en el ánimo de los jueces que el domingo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dijo que no era indispensable incluir las pensiones para mantener el plan, lo que pudo haber llevado a los jueces a pensar que podían no paralizar ahora, sin que luego se convirtiera en académico el reclamo.

«Lo que antes no se podía hacer, ahora se puede».

Emmanuelli Jiménez explicó que en realidad la orden de paralización se trataba de un recurso interlocutorio, por lo que no se ha resuelto el caso todavía en sus méritos. Explicó que el tribunal ordenó un proceso expedito donde la JSF debe expresar su posición por escrito antes del 15 de marzo y entonces los grupos magisteriales deben replicar para el 22 de marzo.

«Boston podría ordenar una vista oral posteriormente», explicó, «los maestros se ven muy afectados por este plan en sus pensiones».

Emmanuelli Jiménez mencionó que la lucha del magisterio se libra en varios frentes y que hoy, acompañado por la abogada Jessica E. Méndez Colberg, miembros del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública FADEP), se reunieron con la JSF buscando soluciones al problema del recorte a las pensiones. FADEP agrupa a la Federación de Maestros, a Educamos y Únete.

El 15 de marzo es cuando se ha anunciado que entra en vigor el Plan de Ajuste, pero el abogado dijo que esta fecha «no está escrita en piedra».

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!