NOTICIAS

Desestiman demanda de sobrepago del SSI contra Vaello Madero

La Administración del Seguro Social confirmó que no llevará a cabo ninguna acción de cobro administrativo contra José Luis Vaello Madero.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Tras el Tribunal Supremo de los Estados Unidos fallar en contra de José Luis Vaello Madero, al sostener que la exclusión de los residentes de Puerto Rico del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) no violaba la igualdad de protección, el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico desestimó la demanda de sobrepago del gobierno estadounidense.

La Administración del Seguro Social confirmó que no llevará a cabo ninguna acción de cobro administrativo del presunto sobrepago de $28,081 en beneficios de SSI que recibió Vaello Madero después de mudarse a Puerto Rico, expresa el bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP en un comunicado.

«Aunque nos decepcionó la decisión del Tribunal Supremo, al confirmar el trato desigual de Puerto Rico y otros territorios de los EE. UU., nos complace que nuestro cliente finalmente haya podido obtener un remedio», indicó Hermann Ferré, socio del bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, quien representó a José Luis Vaello Madero ante el alto foro judicial.

«El Sr. Vaello Madero ahora podrá vivir sin el temor de un proceso penal o la carga de pagar una gran suma que habría afectado significativamente su capacidad para mantenerse a sí mismo», añadió el licenciado a través de declaraciones escritas.

José Luis Vaello Madero es un ciudadano que recibía el SSI en Nueva York desde 1985 y se mudó a Puerto Rico en el 2013. Aunque esta ayuda no aplica por ley a ciudadanos en Puerto Rico, Vaello Madero siguió recibiendo el beneficio hasta que la Administración del Seguro Social se enteró y lo demandó para que devolviera el dinero recibido hasta 2017.

El bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP destacó que la decisión de la Administración pone fin al litigio que comenzó hace casi cinco años, en agosto de 2017, cuando el gobierno estadounidense demandó a Vaello Madero.

Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP representó Vaello Madero de forma pro bono desde el tribunal de distrito hasta el Supremo federal. El equipo de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP incluyó a los socios Hermann Ferré y Juan Perla, así como a los asociados Robert Groot, Andrew Larkin, Lorena Guzmán Díaz y Jean Lambert. De igual forma, el bufete contó con la asistencia del abogado John W. Ferré-Crossley.