Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, en inglés) de Estados Unidos actualizó su página de preguntas y respuestas sobre el COVID-19 para abordar el efecto en el empleo tras el fin de la emergencia federal por COVID-19.
«Esta entrega final es la culminación de nuestros recursos exhaustivos de preguntas y respuestas sobre el COVID-19 y las leyes contra la discriminación que aplica la EEOC», expuso en declaraciones escritas la Presidenta de la EEOC, Charlotte A. Burrows.
La actualización sostiene que:
- El fin de la emergencia de salud pública por el COVID-19 no significa que los empleadores puedan automáticamente terminar los acomodos razonables que se proporcionaron debido a circunstancias relacionadas con la pandemia. Sin embargo, los empleadores pueden evaluar los acomodos razonables otorgados durante la emergencia de salud pública y, en consulta con el empleado o empleada, evaluar si sigue existiendo la necesidad de un acomodo razonable basado en circunstancias individualizadas.
- Para las personas empleadas con COVID prolongado o long COVID, las actualizaciones incluyen ejemplos comunes de posibles acomodos razonables como:
- un espacio de trabajo tranquilo
- el uso de dispositivos para cancelar el ruido
- tiempo de trabajo ininterrumpido para abordar la confusión mental
- iluminación alternativa
- reducción del resplandor para abordar dolores de cabeza
- pausas para descansar para abordar el dolor articular o la falta de aliento
- un horario flexible o trabajo remoto para abordar la fatiga
- eliminar las funciones que implican esfuerzo físico, para abordar la falta de aliento
- Para los patronos, las actualizaciones incluyen consejos sobre mantenerse alerta ante el acoso relacionado con el COVID hacia solicitantes de empleo o personas empleadas que tienen la necesidad, relacionada con una discapacidad, de continuar usando mascarilla o tomar otras precauciones de COVID-19 en el trabajo.
La EEOC ha actualizado la asistencia técnica sobre el COVID-19 aproximadamente 20 veces a lo largo de la pandemia para responder a la situación en evolución.